Saturday, Aug 24, 2019
HomeInternacionalDisminuyen casos de dengue en El Salvador en medio de crisis regional

Disminuyen casos de dengue en El Salvador en medio de crisis regional

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó un descenso de casos sospechosos de dengue, infección transmitida por la picadura de mosquitos portadores del virus que ha matado al menos 124 personas en América Central, según un reporte de la ONU.

«Continúan a la baja los casos sospechosos de dengue, este es fruto del trabajo coordinado de todo el Sistema Nacional de Protección Civil», indicó el Ministerio en la red social Twitter, junto a una gráfica de monitoreo que muestra el descenso de casos reportados a partir del 29 de julio, luego de una campaña nacional para la eliminación y control del mosquito Aedes aegypti.

En la primera semana del mes se reportaron 484 casos sospechosos de dengue, mientras que en las dos últimas semanas de julio se habían registrado 1.436 nuevos casos, a razón de 718 por semana, indica el último Boletín Epidemiológico emitido el 9 de agosto por el Ministerio de Salud.

Una fuente del ministerio que habló con Sputnik bajo condición de anonimato confirmó la disminución de nuevos casos, por debajo de la llamada «zona de epidemia», aunque advirtió que los recursos son insuficientes para cubrir todo el país.

Amén de que el costo de los análisis para confirmar el dengue ronda los 300 dólares, aún es elevado el llamado índice larvario, que registra el número de casas con criaderos del Aedes aegypti, agente transmisor, precisó la fuente.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reportó que cerca de 127.000 casos de dengue se registraron este año en Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hasta el pasado 8 de agosto habían muerto 124 personas. Los gobiernos de Nicaragua, Guatemala y Honduras declararon una alerta epidemiológica ante el alza de la enfermedad y la llegada de la época de lluvias, período de reproducción del zancudo que transmite el virus del dengue y de otras enfermedades, como el zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el dengue suele manifestarse entre 3 y 14 días después de la picadura, con una fiebre alta (40Cº) acompañada de síntomas como cefalea intensa, dolor tras los globos oculares, músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

La OMS indica que en lo que va del año se registraron 10.800 casos en El Salvador y más de dos millones en toda América.

Aunque no existe un tratamiento específico del dengue ni de su modalidad más grave (una complicación potencialmente mortal), la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

FOLLOW US ON:
Presidente del Cohep
¿Amenaza?: Jefe mil
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT