Estás aquí
Inicio > Nacional > Docentes de derecho de la UNAH proponen elaborar reglamento para elecciones estudiantiles

Docentes de derecho de la UNAH proponen elaborar reglamento para elecciones estudiantiles

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El claustro de docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), propuso este martes a la rectora Julieta Castellanos que están dispuestos a contruibuir en la elaboración del  reglamento de las elecciones estudiantiles junto con los demás representantes de los frentes y movimientos del centro de estudios superiores.

En un pronunciamiento divulgado hoy por el claustro, expresa que «exhortamos a la autoridad correspondiente a convocar a los diferentes frentes, movimientos independientes, asociaciones de carrera y las organizaciones estudiantiles a la brevedad posible, para su aprobación a fin de que puedan elegir sus representantes e integrarlos a los órganos de gobierno universitario, con lo que se evitaría caer en la arbitrariedad e ingobernabilidad institucional».

En el comunicado, los docentes dijeron estar en «desacuerdo» con la lucha estudiantil «que genere actos confrontativos y que conduzcan a la inestabilidad de la vida universitaria.

Cabe recordar que el conflicto en la UNAH arriba a su tercera semana de paralización de actividades académicas ya que la comunidad estudiantil exige representación ante el Consejo Universitario y en rechazo a la condena contra tres estudiantes y procesos judiciales contra unos 20 alumnos que se encuentran en la actualidad con medidas sustitutivas.

A pesar de los reiterados reclamos, las autoridades se han desentendido de cualquier posibilidad de diálogo y han utilizado la fuerza policial para contener las protestas dentro del campus Ciudad Universitaria.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), preocupados y atentos con respecto a la situación de confrontación que impera actualmente dentro de la Comunidad Universitaria entre estudiantes y autoridades, se pronuncia en los siguientes términos:

PRIMERO: Que el Estado de Honduras reconoce en la Constitución de la República, así como en Convenios internacionales en materia de derechos humanos de los que es signatario, la obligación de respetar y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, tales como, la libertad de expresión, de asociación y de manifestación pacífica.

SEGUNDO: Que si bien, estos derechos están reconocidos en los instrumentos jurídicos supremos que rigen al país, también es cierto, que los mismos no son absolutos, puesto que sus límites están impuestos por otros derechos que de igual manera merecen protección del Estado, tales como, el derecho a la educación, a la vida, a la integridad física, el respeto a la propiedad, entre otros.

TERCERO: Que la Universidad es el centro del pensamiento en el cual la sociedad finca sus esperanzas, por ser la fuente académica superior del conocimiento, y que, en aras de evitar confrontaciones, debe priorizar la búsqueda del entendimiento dentro de la comunidad universitaria además de ampliar y reconocer los verdaderos espacios democráticos estudiantiles.

CUARTO: Que estamos en desacuerdo con una lucha estudiantil que genere actos confrontativos y violentos conducentes a la inestabilidad de la vida universitaria, por lo que se necesita urgentemente el esfuerzo de todos para encontrar el camino hacia la convivencia y la armonía al interior de la universidad.

QUINTO: Que, asimismo, estamos en desacuerdo con la utilización de las acciones coercitivas en contra de cada protesta estudiantil y en su criminalización por parte de las autoridades universitarias y del Estado de Honduras, dado que siempre el dialogo es y ha sido un pilar fundamental dentro de la academia en procura de un bien mayor.

SEXTO: Que la Universidad es una institución de derecho público en la que las autoridades y comunidad estudiantil deben coadyuvar al engrandecimiento de Honduras, debiendo primar el entendimiento, el respeto, el dialogo y la transparencia, inspirados en los principios de legalidad, respeto a la integridad y dignidad de las personas.

POR LO ANTERIOR:

El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas:

I. Hace un llamado a las autoridades y organizaciones estudiantiles universitarias a la reflexión, para que se preserve la paz y la tranquilidad dentro de la Comunidad Universitaria, evitando las posiciones radicales de ambas partes, dado que esto último solo nos conduce a un deterioro del ambiente académico y político dentro de la Máxima Casa de Estudios.

II. Que la problemática universitaria radica en gran parte, en la ausencia de un reglamento general de elecciones estudiantiles legítimamente aprobado, en tal sentido, exhortamos a la autoridad correspondiente a convocar a los diferentes frentes, movimientos independientes, asociaciones de carrera y las organizaciones estudiantiles a la brevedad posible, para su aprobación a fin de que puedan elegir sus representantes e integrarlos a los órganos de gobierno universitario, con lo que se evitaría caer en la arbitrariedad e ingobernabilidad institucional.

POR TANTO: Excitamos, a las autoridades universitarias para que convoquen a los órganos de gobierno, a docentes y representantes estudiantiles de los distintos frentes, movimientos independientes, asociaciones de carrera y demás espacios organizacionales, a restablecer el diálogo, y consecuentemente, evitar la suspensión de actividades académicas y sortear, de esta manera, cualquier riesgo de la pérdida del período, con tal propósito, este augusto Claustro se ofrece como conciliador o mediador en el actual conflicto para facilitar un acuerdo que permita retornar al clima de paz dentro del Alma Mater.

Dado en la Ciudad Universitaria, a los veintiséis días del mes de junio del año 2017.

Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Deja una respuesta

Top