HomeInternacionalDocumentos de petrolera mexicana Pemex revelan sobornos de Odebrecht

Documentos de petrolera mexicana Pemex revelan sobornos de Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) Cinco presuntos sobornos pagados por Odebrecht, por un total de cinco millones de dólares, coincidieron con un contrato asignado a la constructora brasileña, según documentos secretos de la petrolera estatal Pemex obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), informó la organización a Sputnik.

«Un contrato de Pemex en la refinería de Tula (centro de México) por 1.436 millones de pesos (unos 73 millones de dólares actuales) fue firmado en fechas clave que coincidieron con cinco presuntos sobornos que suman cinco millones de dólares en los años 2013 y 2014, distintos a otros sobornos que hemos encontrado en investigaciones anteriores relacionados con supuestos pagos a la campaña de Enrique Peña Nieto», dijo a esta agencia Raúl Olmos, responsable del equipo investigador de MCCI.

Los documentos obtenidos por la organización civil independiente forman parte de la investigación que abrió la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) sobre los sobornos de Odebrecht, que fueron clasificados como secretos por Pemex, como información reservada hasta el año 2021.

Cuando los contratos fueron firmados «ya habían fluido por lo menos 1,4 millones de dólares de la primera tanda de sobornos, antes del contrato que firmó en febrero de 2014», dijo Olmos al explicar la secuencia descubierta tras cotejar los pagos confesados por los delatores a la fiscalía de Brasil con los contratos secretos obtenidos por MCCI.

Los periodistas que investigan la trama de Odebrecht en América Latina descubrieron que las fechas de otras órdenes de pago posteriores, por otros 3,5 millones aproximadamente, «coinciden con los procedimientos dentro de Pemex para asignar el mismo contrato y otras ampliaciones de la refinería de Tula».

Un segundo contrato fue firmado en 2015 «del que aún no tenemos evidencia de pago de sobornos», acotó Olmos.

Según delaciones premiadas ante la fiscalía de Brasil y el Departamento de Justicia de EEUU, los gerentes de Odebrecht han admitido el pago de 10, 5 millones de dólares en México.

Sin embargo, «hemos documentado sobornos por más de 16 millones de dólares», indicó el experto, quien ha ganado el Premio Nacional de Periodismo de Investigación en 2009.

Pemex decidió otorgar a Odebrecht el contrato por asignación directa y no por concurso, para lo cual la ley establece que se debe pedir una autorización específica, solicitada por el consejo de administración de la petrolera, con el argumento de que ese esquema ofrecía mejores condiciones económicas y técnicas a Pemex.

«Lo que Pemex hizo fue una simulación de investigación de estudio de mercado, para encontrar empresas que cumplieran los requerimientos, pero el contrato ya estaba acordado previamente con Odebrecht», concluyó Olmos.

FOLLOW US ON:
Denuncian conducta a
Se estrella un avió
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT