sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Política Dominicanos eligen presidente y congresistas en plena pandemia de COVID-19

Dominicanos eligen presidente y congresistas en plena pandemia de COVID-19

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) Unos 7,6 millones de ciudadanos fueron llamados a elegir al presidente y vicepresidente de Repú­blica Dominicana, 32 senadores y 190 diputados, en el tercer proceso electoral de un año marcado por la pandemia de COVID-19.

Los dominicanos vuelven a las urnas después del fiasco de las elecciones municipales del 16 de febrero, que tuvieron que ser repetidas el 15 de marzo debido a irregularidades en las boletas y al fracaso del voto electrónico.

Los colegios electorales abrirán a las 7.00 hora local (11.00 GMT) y cerrarán a las 17.00 (21.00 GMT), aunque a las personas que a esa hora esperen en fila para ingresar les será recogida la documentación para permitirles votar.

La Junta Central Electoral (JCE) habilitó 16.001 colegios electorales en el país y 1.099 en el exterior, donde 7.529.932 ciudadanos están empadronados para votar.

Unos 595.879 electores inscritos en las tres circunscripciones del extranjero tendrán derecho al voto, con empadronados de Canadá, Estados Unidos, Curazao, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, España, Holanda, Italia y Suiza.

En esta jornada serán electos mediante el voto popular 264 cargos: presidente y vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados, entre ellos siete representantes de la diáspora dominicana y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El nuevo coronavirus que ha dejado cerca de 800 muertes en el país impidió la realización de grandes mítines y actos de campaña, y la jornada electoral transcurrirá en medio de un riguroso protocolo sanitario para evitar contagios y garantizar el sufragio.

Los electores deben acudir a los colegios con mascarillas y guardando una distancia de dos metros entre unos y otros; y recibirán tres boletas y un marcador previamente desinfectado para ejercer el sufragio.

Estos comicios estaban previstos para el pasado 17 de mayo, pero la JCE cambió la fecha para este domingo, con una eventual segunda vuelta el 26 de julio, para cumplir el plazo constitucional para el cambio de gobierno.

Los principales candidatos a la presidencia son Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno), el oficialista Gonzalo Castillo (Partido para la Liberación Dominicana) y el expresidente Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo).

Los demás aspirantes a la jefatura de Estado son Guillermo Moreno (Alianza País), Juan Cohen (Partido Nacional Voluntad Ciudadana) e Ismael Reyes (Partido Demócrata Institucional), todas formaciones políticas minoritarias.

El presidente de la República es elegido mediante un sistema de dos rondas: si ningún candidato recibe más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en la primera.

El 16 de agosto es la fecha establecida por la Constitución para la toma de posesión del presidente y vicepresidente de la República, así como de los diputados y senadores del Congreso.

La Organización de Estados Americanos envió una misión de observadores encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei, que llegó al país la semana pasada y se reunió con la JCE y los partidos políticos.

- Advertisment -

Notas Populares

Recapturan otro de los reos que se fugaron en El Progreso, Yoro

YORO, HONDURAS.  Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que en las últimas horas se recapturó a uno (1) de los siete (7) privados...

Tas incidente Mel Zelaya ya está rumbo a México

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, salió la tarde de este sábado rumbo a México, tras ser retenido el viernes en el...

Comentarios Recientes