lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Nacional ¿Dónde está Jesús Armando Chévez Cruz...? Suplantan a pandillero condenado a tres...

¿Dónde está Jesús Armando Chévez Cruz…? Suplantan a pandillero condenado a tres siglos de cárcel

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El pandillero Jesús Armando Chévez Cruz, Chuy,  condenado en 2017 a más de 300 años de cárcel por haber participado en la muerte de unas siete personas, fue suplantado por otra persona que acudió hoy a una audiencia ya que debía afrontar juicio por asesinato de cinco individuos y asociación ilícita.

Resulta que Chévez, quien debería estar confinado en un centro penitenciario de alta seguridad debido a su peligrosidad, no acudió a la audiencia programada para este día; los presentes en la sala se mostraron sorprendidos porque no estaba presente, pero sí la otra persona que lo suplantó, despertando la alarma entre los fiscales y procedieron a reclamarle al Instituto Nacional Penitenciario (INP) por el paradero de Chuy, pues tuvo que estar presente.

Al momento de pasar lista a las 22 personas que fueron sometidas a la audiencia de proposición de pruebas, no se encontraba el reo y ningún funcionario del INP dio una explicación racional acerca del lugar donde se encuentra el miembro de la pandilla 18, en consecuencia, el juicio tuvo que se reprogramado para la tarde del 12 de diciembre, a fin de buscarlo para someterlo ante un tribunal nacional de sentencias por los delitos que se le imputan.

Por su parte, el sujeto que suplantó al privado de libertad jamás respondió a las preguntas hechas por los fiscales y jueces que se encontraba en la audiencia; este incidente fue motivo para que se comenzara a cuestionar al impostor, por lo que cabe preguntarse: ¿quién falló en esta etapa? ¿El Instituto Nacional Penitenciario por no llevar rígidos controles de identificación de reos? ¿El Ministerio Público por no saber diferenciar quiénes son los imputados en esta causa?

Se debe dejar claro que cada reo ubicado en los penales de ultra alta segurida de Ilama, en Santa Bárbara, y Morocelí, en El Paraíso, están debida y estrictamente identificados; sin embargo, la suplantación sigue vigente. Es más, el Registro Nacional de las Personas detectó en junio anterior que unos 50 reos de ambas cárceles habían usurpado identidades.

A este mes, toda la población carcelaria debió estar identificada para efectos de control judicial, pero este hecho deja en evidencia la ineptitud de las autoridades para evitar la repetición sistemática de las suplantaciones, hechas por los pandilleros para proteger a los cabecillas que siguen delinquiendo y en un claro contubernio con las autoridades.

Basta recordar a Jaime Alexander Ramírez Cáceres Little Serio quien debía estar guardando prisión por su participación en la muerte de unas 27 personas, pero fue arrestado horas después que se le sindicara de participar en el crimen contra el activista del Partido Nacional, Mario Reinieri González, ocurrido el pasado 7 de noviembre en la colonia 21 de octubre de la capital.

La libertad del criminal, más los crasos errores de los operadores de justicia y el sistema penitenciario volvió a desnudar las deficiencias en el resguardo de aquellos que son considerados peligrosos para la sociedad. Esto fue aprovechado por el actual gobierno para arreciar una camapaña de miedo de cara a los comicios generales celebrados el pasado 26 de noviembre.

Cabe recordar que Chuy fue arrestado junto al taxista Sergio Rolando Murcia, Polache, Walter Betancourt Cruz, Guri, Jorge Oviedo Escoto, Siniestro, Hugo Franklin Cálix Ávila, Ángel, Javier Antonio Pineda, Vegueta, Jaime Ramírez Cáceres, Little Serio y otros por haber ejecutado unas 27 personas, entre pandilleros rivales y personas que se resistieron a pagar extorsión.

En la redada ocurrida el 24 de junio de 2014 hecha por las autoridades, también cayó el entonces subteniente de artillería, identificado como Kevin Edgardo Vargas Meza. El exmilitar fue acusado de suministrar armas y pertrechos militares a miembros de la pandilla 18.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Reabren aduana de Corinto para el tránsito de carga

TEGUCIGALPA, HONDURAS.   La Administración Aduanera de Honduras y la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), informaron este lunes a...

Joven pierde la vida tras explosión de mortero en la zona sur de Honduras

CHOLUTECA, HONDURAS. Un joven perdió la vida por manipular pólvora, luego que un mortero le explotara en su pecho, lamentaron autoridades  en el municipio de...

Comentarios Recientes