HomeNacional‘¿Dónde está mi hijo?’: Actores explican carta de víctima de la política migratoria de Trump

‘¿Dónde está mi hijo?’: Actores explican carta de víctima de la política migratoria de Trump

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un grupo de artistas de Hollywood se sumaron a la causa de los migrantes que llegan a EE.UU. al tomar postura sobre la cruenta política migratoria que lleva a cabo la administración de Donald Trump al separar a los niños de sus padres.

Y es que actores como Ryan Reynolds, Jamie Lee Curtis, James Franco y alrededor de 27 reconocidos personajes del cine norteamericano leyeron una carta que escribió una hondureña, de nombre Miriam, a quien le quitaron su bebé de 18 meses luego de atravesar la frontera.

Cada uno de los aclamados artistas leyó un fragmento de la misiva hecha por la acongojada madre, originaria de la norteña ciudad de El Progreso, quien pretendía pedir protección a EE.UU. porque fue víctima de la represión estatal.

Mi nombre es Miriam, soy hondureña, el 15 de enero de 2018, dejé mi casa en El Progreso, departamento de Yoro. Escapé con mi hijo de 18 meses a EE.UU., aquí podríamos pedir protección al gobierno. Huimos de Honduras después que un militar gaseó nuestra casa.

El 20 de febrero de 2018, cruzamos el puente Brownville, Texas, y les dijimos a unos oficiales de migración que necesitábamos asilo, después de eso los oficiales tomaron a mi hijo y dijeron que lo llevarían a un lugar y yo a otro y, pregunté: ¿Por qué están separando a mi hijo? Y no me dieron ninguna razón. Yo misma estoy llorando, porque puse en un vehículo oficial a mi hijo, lloro ahora recordando como los oficiales fronterizos se llevaron a mi hijo. Me estaba volviendo loca, preguntando ¿Dónde está mi hijo?.

Después de las primeras semanas de que mi hijo y yo fuimos separados estaba deprimida y no quería comer. Estoy tratando de ser fuerte por mi hijo y trabajando duro para poder reunirme con él, una vez que estemos juntos.

No tuve ninguna oportunidad de consolarlo porque los oficiales cerraron la puerta tan pronto como él estuvo sentado. Yo estaba llorando también. Aún lloro ahora cuando pienso en ese momento. Cuando los oficiales de la frontera se llevaron a mi hijo lejos. 

La carta que fue leída por los actores es promovida por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) para hacer frente a la política de Cero tolerancia emprendida por el presidente Donald Trump que le ha valido cuentas críticas de todo el mundo.

La mayoría de las personas que huyen a la nación del norte obedece a la extrema pobreza y violencia que ha vivido Honduras en los últimos años a pesar que Washington ha destinado fuertes sumas de dinero para frenar el fenómeno que afecta, en particular, al Triángulo Norte de Centroamérica.

La ACLU ha sido férrea crítica de las políticas emprendidas por Trump contra los inmigrantes que viven de forma irregular en EE.UU.; ha ganado la partida en varias ocasiones a los intentos del ocupante de la Casa Blanca por expulsar a 11 millones de personas que no tienen regularizada su estadía.

FOLLOW US ON:
Congreso anuncia “
EEUU completa primer
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT