HomePolíticaDoris Gutiérrez afirma que PINU no se someterá a designios orlandistas

Doris Gutiérrez afirma que PINU no se someterá a designios orlandistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU-SD), Doris Gutiérrez, aseguró hoy que es algo lamentable que inicie una convocatoria para el nuevo proceso electoral con una ausencia total de diálogos y consensos que garanticen transparencia en los próximos comicios.

“Estamos en un contexto donde se ve a todas luces, la búsqueda de una estrategia, y tácticas del partido de gobierno para una reelección que ellos quieren tener prácticamente amarrada”, aseguró la diputada.

De igual forma, Gutiérrez recordó que las reformas electorales que están exigiendo, son la implementación de la segunda vuelta electoral, la integración de los organismos electorales, la regulación del financiamiento privado, la actualización, depuración y auditoria del censo electoral y el voto electrónico.

La parlamentaria recordó que la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), incluyó la petición de derogar la ley de secretos oficiales, porque “no se puede ir a una reforma electoral con una ley de secretos”.

En cuanto a las declaraciones que han vertido los partidos de oposición Libre y PAC, que aseguraron que sin reformas electorales no participaran en las próximas elecciones, Gutiérrez dijo que eso es “dejar el camino abierto y  correrse”.

“Deberían llamar a la unidad en una protesta en las calles, si no va PAC y Libre mejor para los nacionalistas, el partido Liberal va a ir a elecciones y a nosotros como PINU nos cancelarían la personalidad jurídica porque si nos aplicarían  la ley”, explicó la entrevistada.

Asimismo a través de un comunicado, la parlamentaria catalogó como “lamentable” que se realice la convocatoria para las elecciones internas bajo las siguientes condiciones:

  1. -Ausencia completa de diálogos y consensos.
  2. -Actitud irresponsable de líderes políticos que firmaron un convenio de pacto de unidad en relación a las reformas electorales que debieron haber comenzado desde el 2013.
  3. -Que se nos quiera imponer únicamente la aprobación de una ley de financiamiento, sin importar que haya una ley de reformas importantes a implementarse para que el proceso electoral sea más inclusivo.
  4. -Que las mujeres continúen siendo discriminadas por un tribunal Supremo Electoral (TSE), machista, discriminatorio y obediente a los designios del partido Nacional y los partidos que ellos representan.
  5. -Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) se ha circunscrito a un tema que es el tema fundamental de interés del gobierno, y de una u otra manera, no ha logrado que se aprueben las reformas antes del 11 de septiembre.
POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Pocos interesados en
Tribunal Electoral i
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT