HomeInternacionalDos exautoridades bolivianas viajan a México tras polémica detención

Dos exautoridades bolivianas viajan a México tras polémica detención

LA PAZ, BOLIVIA

(Sputnik) Un exministro y un exviceministro de Evo Morales partieron rumbo al exilio en México, vía Perú, tras sufrir una sorpresiva detención en el aeropuerto de El Alto, a donde habían llegado protegidos por diplomáticos y con salvoconductos de la Cancillería de Bolivia.

«Se ha dispuesto la salida de ambos señores a pesar de la existencia de mandamientos de aprehensión (…) El gobierno constitucional ratifica su posición de respeto a todos los convenios internacionales», dijo el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

El exministro de Minería, César Navarro, y el exviceministro de Tierras, Pedro Dorado, fueron detenidos en la madrugada en la terminal aérea que sirve en La Paz, según medios locales que publicaron fotografías y videos de la detención practicada por un escuadrón policial.

Imágenes divulgadas luego en Twitter por cibernautas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales mostraron a Navarro, supuestamente en una dependencia policial, con aparentes señales de golpes en el rostro y una herida en la muñeca derecha.

Poco antes de las 14:00 hora local (18:00 gmt), las cuentas masistas en Twitter publicaron una «selfie» de Navarro y Dorado ya en el interior del avión comercial que los llevaría al extranjero.

Medios locales reportaron que, en su segundo y definitivo intento de partida, las exautoridades fueron acompañadas hasta el aeropuerto por diplomáticos mexicanos y europeos y representantes de la iglesia católica.

En un comunicado previo, el Ministerio de Gobierno dijo que la detención de Navarro y Dorado, acusados de terrorismo, sedición y otros delitos al igual que decenas de otros miembros del gobierno de Morales, se debió a «una falta de comunicación y coordinación» entre oficinas oficiales.

La Cancillería anunció por su parte, tras revelarse la detención, que los asilados, que permanecieron casi tres meses en refugio en la embajada mexicana en La Paz, «deberían ser trasladados a México sin ningún problema, bajo la garantía de los salvoconductos» que el gobierno transitorio les otorgó esta semana.

La detención de Navarro y Dorado, quienes tras el golpe de noviembre que encumbró a la derechista Áñez buscaron asilo en la embajada mexicana junto con una decena de exmiembros del gobierno de Morales, provocó sorpresa e indignación en las redes sociales.

Uno de los primeros en reaccionar fue Morales, quien dijo vía Twitter desde su refugio en Argentina que «hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos».

El mismo expresidente había denunciado el viernes la detención en La Paz de su apoderada legal Patricia Hermosa, quien estaba encargada de tramitar su inscripción como candidato parlamentario para las elecciones del 3 de mayo.
La hija del ministro Navarro, Mayra, denunció en la misma red social que su padre fue detenido «de manera ilegal y arbitraria en el aeropuerto de La Paz», «violando los derechos humanos y de asilo político».

Según medios locales, quedaban todavía refugiados en la embajada mexicana al menos otros siete importantes miembros del pasado gobiermo, como los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador del departamento de Oruro, Víctor Vasquez, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico, Nicolás Laguna.

Otro de los refugiados en la embajada mexicana, el exministro de Economía, Luis Arce, obtuvo el salvoconducto a principios de diciembre, por urgencia médica, y regresó esta semana a La Paz como candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo de Morales.

FOLLOW US ON:
La Liga Árabe recha
Precios de los combu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT