Dos mil 500 personas huyen de Honduras hacia EE.UU. por extrema pobreza y violencia

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Alrededor de dos mil 500 hondureños partieron el sábado rumbo a EE.UU. en una caravana migratoria a fin de huir de la extrema pobreza y violencia que aqueja al país.

Los migrantes salieron con dirección a Guatemala para emprender la arriesgada travesía por esa nación y México a fin de alcanzar la frontera estadounidense y pedir asilo a fin de no ser deportados

El grupo partió desde la principal terminal de autobuses sampedrana en una caminata que llegará en los próximos días a la aduana de Agua Caliente, para internarse en territorio chapín y llegar hasta el control fronterizo de Tecún Umán en México y proseguir una larga caminata por tierras controladas por bandas criminales y narcotráficantes.

Los afectados provienen de varias ciudades, entre ellas, Tegucigalpa, La Ceiba, El Progreso, Tela, La Lima, Choluteca y otras que decidieron migrar en conjunto.

El gobierno no ha emitido declaración oficial en torno a la decisión tomada por los connacionales, a pesar de que el presidente Juan Orlando Hernández fue felicitado por el número dos de la Casa Blanca, Michael Mike Pence, por reforzar la seguridad fronteriza a fin de frenar la migración irregular hacia EE.UU.

Esta megacaminata ocurre 24 horas despúes que Hernández y los demás presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, México y EE.UU. sostuvieran una reunión para activar el denominado programa Alianza Para la Prosperidad que buscará obtener fondos federales por 750 millones de dólares para que Honduras, Guatemala y El Salvador frenen los flujos migratorios.

Cabe recordar que en fecha reciente, el presidente norteamericano Donald Trump calificó a varios países, incluyendo Honduras, como “agujeros de mierda” por la masiva cantidad de personas que llegan de forma irregular a la nación del norte y propuso traer migrantes de los países nórdicos (Noruega, Suecia y Finlandia) para mejorar las cuotas de ingreso.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION