Durante el 2018 una mujer fue ultimada cada 18 horas

TEGUCIGALPA, HONDURAS   

El 2018 cerró con una tasa de homicidios de 41 por cada 100 mil habitantes, es decir unas 150 muertes violentas menos que el 2017 según las cifras expuestas por la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) Migdonia Ayestas.

Entre los números revelados por la investigadora, se conoció que en total se reportaron 3,678 muertes violentas y 41 masacres que provocaron 143 decesos.

Asimismo explicó que solo en los primeros 11 meses del 2018, trescientos cincuenta y dos mujeres fueron ultimadas lo que significa que durante el año, una mujer fue ejecutada cada 18 horas.

En cuanto a las ciudades más violentas, mencionó que fueron las del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y en la zona norte San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y Comayagua  en la zona central y detalló que en 51 ciudades no se reportó ningún homicidio.

Entre los expuesto, Ayestas explicó que los principales motivos que generan violencia son el desempleo, pobreza extrema, corrupción, portación ilegal de armas y falta de resolución de conflictos.

Recomendó a las autoridades fortalecer el equipo humano en la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) porque no es posible que cada investigador tenga asignados 500 casos.

Related

JOIN THE DISCUSSION