HomeNacionalEbal explica los motivos de JOH para vetar reformas a ley de privación

Ebal explica los motivos de JOH para vetar reformas a ley de privación

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El secretario de la presidencia Ebal Díaz, explicó la noche del martes los motivos por los que el mandatario Juan Hernández vetó parcialmente las reformas en la Ley de Privación de Dominio plasmadas en el decreto legislativo 30-2018.

Según los argumentos de Hernández—transmitidos a la población a través de Díaz—, aunque algunos sectores ven mal las medidas de aseguramiento, eso no significa que el problema sea la ley, la cual según ellos, solo necesita algunos ajustes.

Entre lo expuesto por el funcionario se destacó, a través de gráficos estadísticos, que aceptar las reformas podría ser interpretado como un retroceso en la lucha contra el crimen organizado al debilitar la ley.

También añadió que los organismos internacionales, específicamente los que le permiten a Honduras seguir endeudándose, si consideran que en Honduras no es confiable para invertir las puertas de financiamiento podrían cerrarse para el país.

“Si en estos momentos tenemos buenas calificaciones, no solo es porque hemos cumplido en política fiscal, también cunmplimos en combatir el lavado de activos”, expresó.

Aseguró que durante la socialización de las reformas, Hernández conoció, a través de ejemplos muy puntuales, que la ley ha sido aplicada desproporcionadamente y de manera irracional al punto de causar malestar en algunos sectores de la sociedad.

Entre los razonamientos, el secretario de la presidencia detalló durante el análisis de las reformas enviadas por el Parlamento, se encontró que se estaba pidiendo cambios en el Código Civil, Procesal Penal del Comercio entre otros, y cuando eso sucede hay un vicio de inconstitucionalidad sin una consulta previa a la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, Díaz expresó que se propondrá que una comisión interinstitucional haga una valoración objetiva para que la ley “sea adecuada” a mejores prácticas para “regular los excesos que se han cometido o que se están cometiendo”.

FOLLOW US ON:
JOH vetó reformas a
Trancazo para los ho
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT