HomeEconomíaGobierno hondureño es el único favorecido con la devaluación del lempira

Gobierno hondureño es el único favorecido con la devaluación del lempira

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett advirtió que los únicos favorecidos en la devaluación de la moneda frente al dólar son los gobiernos.

En la actualidad, no existe ninguna voluntad política para regular la venta de bienes y servicios en dólar, aunque nuestra moneda oficial sea el Lempira.

“Cuando el lempira se devalúa frente al dólar, el precio de las cosas aumenta, por lo tanto el impuesto sobre ventas (ISV) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pueden crecer hasta que las recaudaciones tributarias aumenten”.

En ese sentido, el economista le recordó  a la población hondureña que la devaluación afecta de manera directa a las personas tan gravemente, que no solamente el sector privado ha fijado una gran cantidad de sus bienes y servicios en dólares.

mauricio-diaz-burdett

“Uno puede advertir muy claramente que el costo de la energía eléctrica está en función del costo de dólar, y en la medida que se da la devaluación, el kilovatio hora o lo que uno consume en la casa también aumenta, y ese es el principal argumento para que la tarifa pueda incrementarse”.

 

En cuanto a la regulación de los cobros en dólar en el país, el economista manifestó que eso solo puede lograrse a través de una disposición del mayor nivel político en el Congreso Nacional, pero “la probabilidad que eso ocurra en estos momentos es cero”.

“Hay que atenerse a que efectivamente muy buena parte de las utilidades desmedidas que algunos sectores tienen, vienen por que las cosas se pueden fijar en dólares, las tasas en el sistema bancario pueden tener ese efecto, de esa manera la recaudación es mayor para ese sector”.

Además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) influye, el coordinador del Fosdeh explicó que el sistema económico hondureño no permite identificar en el corto plazo que el país exportará más de lo que importará, ya que la mayor parte del consumo de los alimentos viene del exterior y mientras eso pase “lo pagaremos en dólar”.

Según las promesas de algunos candidatos políticos, donde aseguran que lograran fortalecer el lempira frente al dólar el economista aseguró que “la probabilidad que existe es cero, a menos que consigan un botín espectacular que alguien les regalara o que las exportaciones pudieran crecer, son fantasías de los fantasiosos”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Mujeres con problema
Desde posturas pro W
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT