viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Internacional Ecuador aún no oficializa resultados presidenciales con el 97% de actas escrutadas

Ecuador aún no oficializa resultados presidenciales con el 97% de actas escrutadas

QUITO, ECUADOR

(Spútnik Mundo) En una intervención, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó que 20 de las 24 provincias del país han finalizado el escrutinio para las diferentes dignidades y que de la totalidad de actas presidenciales se ha contabilizado ya el 97,3%, mientras que el escrutinio de legisladores nacionales avanza al 85,7%.

Para Pozo, esto representa «una eficiencia histórica de un organismo electoral que ha estado a la expectativa del mejoramiento» e insistió en que esperarán a tener el 100 por ciento escrutado para proclamar los resultados oficiales.

«El Consejo Nacional Electoral se compromete con el país a dar datos certeros con seguridad jurídica», expresó el titular del ente electoral, quien comentó además que el conteo para asambleístas provinciales registra un avance de 92,1% y el de parlamentarios andinos 89,4% hasta las 21:00 local (02:00 GMT).

Sobre los presidenciables, la tendencia se mantiene y, de seguir así, se confirmaría una segunda vuelta electoral entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Moreno registra hasta el momento 39,32% de los votos, mientras que Lasso el 28,23.

En Ecuador para que un candidato se declare vencedor en primera vuelta debe obtener el 50% de los votos válidos o contar con el 40% y una diferencia de 10 puntos o más respecto a su inmediato seguidor por lo que, según los últimos datos oficiales, se concretaría el balotaje.

Parte de la ciudadanía continúa exigiendo al CNE celeridad en la entrega final de resultados; grupos autoconvocados y simpatizantes de Lasso permanecen en las inmediaciones del Consejo en una vigilia por los votos.

Pero también el partido gobernante ha presentado sus quejas e incluso el presidente Rafael Correa dijo esta tarde que «si alguien debería hablar de fraude» en las elecciones ese sería su partido, Alianza País (AP), pues los primeros sondeos a boca de urna daban como vencedor al candidato Moreno con una amplia ventaja.

Asimismo, el candidato a asambleísta por AP José Serrano llegó hasta el CNE con una denuncia formal de actas que presentarían inconsistencias y perjudicarían a su movimiento.

Está previsto que hasta este miércoles el CNE procese las actas rezagadas o con inconsistencias y finalmente proclame los resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Carro estatal toma fuego frente a INFOP en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un vehículo del Estado de Honduras tomó fuego la tarde de este jueves, frente a las instalaciones de Instituto Nacional de Formación Profesional...

JOH se jacta de ‘buen manejo’ financiero ante cooperantes en EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que los organismos internacionales ven con buenos ojos el manejo de las...

Comentarios Recientes