Sunday, Sep 22, 2019
HomeInternacionalEcuador entregará a EEUU los documentos que Assange dejó en la embajada

Ecuador entregará a EEUU los documentos que Assange dejó en la embajada

MADRID, ESPAÑA

(Spútnik) La Fiscalía General del Estado de Ecuador entregará a EEUU todos los documentos y enseres que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dejó en la embajada ecuatoriana en Londres tras su detención, según adelanta el diario El País.

Según información ofrecida por este diario citando a una notificación oficial, Ecuador realizará el próximo 20 de mayo un registro de la habitación precintada de Assange, una diligencia que llevará a cabo en el marco de una comisión rogatoria del Departamento de Justicia de EEUU.

De esta manera, EEUU tendrá acceso a todos los objetos personales del activista, incluidos sus archivos informáticos.

La decisión de proceder al registro de la habitación precintada ya fue comunicada al abogado de Assange en Ecuador.

Baltasar Garzón, coordinador internacional de la defensa de Assange, calificó la entrega de sus pertenencias a EEUU como una «absoluta vulneración de Ecuador de la institución de asilo».

Además, destacó que esas pertenencias serán intervenidas «sin mandamiento judicial, sin protección de los derechos del asilado y sin respeto a la cadena de custodia».

Según Garzón, la entrega de estas pertenencias es un nuevo episodio dentro de la «vulneración sistemática de derechos» que en su opinión sufrió su patrocinado en la delegación diplomática tras la llegada de Lenín Moreno al Gobierno de Ecuador.

El 1 de mayo pasado el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012 y un día después comenzó en la corte de magistrados de Westminster una vista para atender una solicitud de extradición interpuesta por EEUU.

En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

Mientras tanto, la Fiscalía sueca tiene previsto anunciar el lunes 13 de mayo si reabre el expediente contra Assange.

FOLLOW US ON:
Zelaya anuncia que W
Un hombre fue asesin
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT