Estás aquí
Inicio > Nacional > Edinora Brooks: Se necesitaba reformar ley para hacer compra directa de vacunas; Miriam Aguilera: Profesionales de la Salud deben realizar veeduría en compra de vacunas

Edinora Brooks: Se necesitaba reformar ley para hacer compra directa de vacunas; Miriam Aguilera: Profesionales de la Salud deben realizar veeduría en compra de vacunas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

“Para hacer una compra directa de las vacunas contra la COVID-19, se necesitaba hacer una reforma de esa ley”, declaró este lunes la diputada liberal, Norma Edinora Brooks.

“Cuando hay una autorización de compra directa, produce desconfianza, pero vamos a tener que confiar en que todo el dinero que se autorice, se utilice para la compra de las vacunas, aunque llegamos bastante tarde”, comentó.

La congresista dijo que no pierde las esperanzas de que la compra se haga con transparencia, aunque hasta ahora las experiencias han generado desconfianza en la población. “Se han utilizado mal los recursos, a pesar de todas las oficinas de transparencia que existen”, agregó.

Al preguntarle sobre el papel que ha jugado el presunto delincuente internacional, Axel López, la entrevistada expresó que “va a quedar definitivamente en la historia de Honduras, como un nubarrón oscuro, como una corona en toda la situación de corrupción de nuestro país”.

La señora Brooks dijo que con respecto a la adquisición de la vacuna contra el coronavirus “no pueden haber voces en contra; tenemos que traerla, aunque sea un poco tarde”.

También reconoció que sobre el tema de la vacuna ha habido mucha improvisación, irresponsabilidad y desorganización.

Miriam Aguilera: Profesionales de la Salud deben realizar veeduría en compra de vacunas.

Entre tanto, la portavoz del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilera, manifestó que “estamos expectantes de que la vacuna pueda entrar al país, porque sabemos que el Congreso Nacional aprobó la compra directa”.

Sin embargo, es del criterio que debe existir una veeduría de parte de los colegios profesionales de la salud, porque “no hay confianza por todo lo que se ha vivido con las compras de emergencia por la pandemia”.

En consecuencia, dijo que se pide que los colegios Médico, Microbiólogos, Enfermeras y Químico Farmacéutico, sean observadores para que la sociedad confíe que las compras se harán con transparencia y profesionalismo”, apuntó.

Tras señalar que ya es tiempo que se tome en cuenta a la ciencia, dijo que para ello hay personas calificadas en el campo, al tiempo en que destacó que no deben repetirse los errores cometidos con la compra de los hospitales móviles, aparte de todas las historias que ya se conocen.

“Exigimos que vengan las vacunas, que tengan un 95 por ciento de cobertura y que la compra se haga de manera transparente”, señaló la señora Aguilera, tras advertir que la prioridad número uno es el personal de salud, luego los grupos en riesgo y los adultos mayores, especialmente con enfermedades de base.

La portavoz del colegio de microbiólogos espera que la compra de las vacunas se haga lo antes posible, que las mismas sean de alta calidad, y mediante la veeduría social, con gente honrada.

Top