HomeNacionalEE.UU. advierte sutilmente a Honduras que debe saber quiénes son sus amigos

EE.UU. advierte sutilmente a Honduras que debe saber quiénes son sus amigos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La responsable interina de la embajada de EE.UU., Chargé Heide Fulton, lanzó una diplomática advertencia al gobierno de Honduras luego que El Salvador rompiera relaciones con Taiwán y entablara contactos con la República Popular de China.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria se refirió a las amistades que debe tener el país a fin de que no tenga «relaciones decepcionantes».

«(Los) países que buscan establecer o ampliar relaciones con China (continental) podrían decepcionarse a largo plazo. Es importante que el pueblo hondureño evalúe quién ha sido, y continuará siendo, un socio cercano y constante en la búsqueda de un mejor futuro para este país con fuerte potencial», tuiteó Fulton.

El mensaje de la actual encargada de negocios de la legación estadounidense en Tegucigalpa surge luego que Washington comenzara a evaluar las medidas que podría tomar contra el gobierno de Salvador Sánchez Cerén por reconocer al gobierno de Pekín bajo el principio de una sola China. 

Varios senadores, entre ellos, Marco Rubio, pidieron a la Casa Blanca que sancione a El Salvador por ningunear a la Isla de Formosa (sede del gobierno taiwanés) al considerar que el gigante asiático se está entrometiendo en los intereses estadounidenses en el Triángulo Norte de Centroamérica.

En la región, son pocos los gobiernos que siguen reconociendo a Taipéi como Paraguay, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El reclamo airado de EE.UU. ocurre en el contexto de una guerra comercial que sostiene contra su principal socio al establecer elevados aranceles a las importaciones; no obstante, la respuesta ha sido recíproca y se prevé que la confrontación tendría un pesado costo de 300 mil millones de dólares.

FOLLOW US ON:
Presidente de Hondur
Familia de dictador
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT