HomeNacionalEE.UU. al Parlamento hondureño: «los estamos observando» ante posible reforma al 184

EE.UU. al Parlamento hondureño: «los estamos observando» ante posible reforma al 184

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La responsable temporal de la embajada de EE.UU. en Honduras, Chargé Heide Fulton, mandó a decir al Legislativo que están observando las acciones que tomarán los diputados ante la posible reforma al artículo 184 de la legislación penal vigente.

Y es que se pretende modificar o derogar la norma sobre el catálogo de 21 delitos cuya medida es la prisión preventiva.

A través de un tuit, la diplomática afirmó que están «siguiendo de cerca las acciones del Congreso en este tema. Hacemos eco al llamado de la MACCIH, a la sociedad hondureña y a sus líderes para que evalúen las consecuencias de esta programada reforma».

La reacción de Fulton obedece a la iniciativa presentada el martes por el presidente de la comisión legislativa de DDHH, Marcos Velásquez, de reformar el controvertido artículo del Código Procesal Penal luego de las sugerencias hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -adscrita a la OEA- ya que la norma transgrede preceptos constitucionales como la presunción de inocencia.

Los acusados por lavado de dinero, asociación ilícita y otros delitos son sujetos de encarcelamiento según establece el artículo que podría ser modificado o derogado en los próximos días.

El mocionante aseguró que no se pretende «dar impunidad» a los imputados por corrupción ya que se pretende implementar algunas medidas como la colocación de grilletes electrónicos, declaración jurada y fianza para evitar riesgos de fuga.

FOLLOW US ON:
Tribunal Supremo Ele
Diputado liberal “
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT