HomeNacionalEE.UU. condiciona ayuda por turbia elección del Tribunal de Cuentas; Oliva dice que «opinen lo que quieran»

EE.UU. condiciona ayuda por turbia elección del Tribunal de Cuentas; Oliva dice que «opinen lo que quieran»

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El gobierno de EE.UU.  podría congelar considerables ayudas económicas para Honduras si no hay transparencia para escoger a los tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que deberán tomar las muy pronto las riendas de la institución.

Este periódico ha sabido de primera mano que la embajada norteamericana en el país ha enviado una advertencia al Parlamento en caso que no se den garantías mínimas para que lleve a cabo la escogencia de los magistrados del TSC, organismo muy cuestionado por encubrir la corrupción.

De acuerdo a una carta remitida a la Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ), organización que respalda la transparencia en la selección de los nuevos magistrados anticorrupción, EE.UU. condiciona la entrega de asistencia financiera a Honduras si no se cumplen las exigencias para poder escoger a quienes dirigirán por siete años el organismo contralor.

NO HABRÍAN ROBOS. Por su parte, el miembro de la ASJ, Lester Ramírez, dijo sentirse preocupado por la falta de transparencia en la selección de quienes pretenden ejercer la titularidad del Tribunal.

De hecho recordó que si existiera un TSC competente y comprometido en la lucha contra la corrupción, no existiría el megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ni escándalos en los institutos de previsión del Estado.

Cabe recordar que las organizaciones de sociedad civil están presionando para que el Legislativo no incurra en tradicionales mañas para imponer sus cuadros dentro del Tribunal de Cuentas y algunos de ellos han cuestionado las componendas de varios partidos para colocar a magistrados sin que se haya depurado el listado oficial de los postulantes.

Si el Congreso prosigue con la turbia elección de los postulantes a una magistratura en el cuerpo anticorrupción, puede peligrar la entrega de unos 93 millones de dólares otorgados por Washginton en el marco plan Alianza Para la Prosperidad y sería un golpe bajo para el Ejecutivo hondureño que vive sus horas más bajas por acusaciones de narcotráfico.

Asimismo, podría perder otros 180 millones de dólares destinados a programas de gobernabilidad que ofrece el Congreso norteamericano.

OLIVA CARGA CONTRA EE.UU. El titular del Parlamento, Mauricio Oliva, criticó ayer a EE.UU. por los reclamos de adecentar y transparentar el proceso de elección de magistrados del TSC.

«La embajada de EE.UU. no legisla, que opinen lo que quieran y se toman como sugerencias y la opinión de cualquier organismo nacional o internacional se toma como insumo», dijo con altanería Oliva, al ser consultado sobre el reclamo de Washigton de un decente Tribunal de Cuentas.

El también parlamentario nacionalista descalificó los reclamos de la comunidad internacional que reclama mayores controles y transparencia en la elección de los magistrados que deberán dirigir el organismo contralor.

«La Constitución señala la separación y complementariedad de los poderes. O tenemos el mismo discurso o un doble discurso», criticó.

LOS «UNGIDOS». Hasta el momento, el Parlamento ha seleccionado a Santiago Reyes Paz, Roy Pineda Castro, Sammy de Jesús Castro, Julio Vladimir Mendoza Vargas, José Luis Valladares, José Antonio Hernández, Ricardo Rodríguez, Alejandro Hernández Oyuela, Carlos Enrique Avilés Rodríguez, Guillermo Federico Sierra, Felipe Arturo Morales, José Antonio Fernández Flores, Selma Estrada López, José Juan Pineda y Andrés Máximo Menocal.

En el caso de Estrada, quien fungió como jefa de la desaparecida Dirección de Probidad Administrativa y Rodríguez, quien fue presidente de la junta nominadora de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, son de filiación liberal. En tanto, Valladares, fue presidente del Colegio de Abogados de Honduras y es cuadro de confianza del actual presidente Juan Orlando Hernández.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Maduro convoca Conse
“Tony” da gracia
Rate This Article:
1 COMMENT
  • El Sureño Fuereño / 26 octubre, 2016

    Y todavia se asustan? Esto ha sido una practica normal en este gobierno, una linea de conducta tipica de las Dictaduras quienes mediante todo tipo de artimañas con la Chequera y con el auspicio del Gobierno gringo , nombran a quien representa y defiende sus intereses vean, primero El Congreso, acomodaron la vieja y pusieron la nueva Corte Suprema de Justicia, despues la Fiscalia, nombraron El unico y mas corrupto consejo de la judicatura, El Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Superior de Cuentos, El Colegio de Abogados, varios partiditos politicos incluido Carlos Flores, La Universidad Autonoma, Las Secretarias de Estado, La Policia Militar, La Fusina, Los Patronatos, Quien dijo miedo?.

LEAVE A COMMENT