EE.UU. considera entregar la ayuda humanitaria a Venezuela “desde el aire”

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) El Gobierno estadounidense está considerando distribuir desde el aire la ayuda humanitaria a Venezuela, dijo en una audiencia en el Congreso el administrador adjunto en funciones de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Steve Olive.

“Estamos en efecto buscando formas de distribuir la asistencia de manera segura y efectiva dentro del país”, dijo Olive ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El funcionario añadió que “también examinamos los escenarios de transportar por aire algunas cosas si la situación lo permite”.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado” del país.

Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.

Bolivia, así como Rusia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

El 7 de febrero llegaron a la fronteriza con Venezuela ciudad colombiana de Cúcuta los primeros camiones con ayuda humanitaria estadounidense, solicitada por el opositor Guaidó.

El presidente Maduro, sin embargo, declaró que Venezuela no necesita ayuda humanitaria, al enfatizar que los venezolanos no son “mendigos de nadie” y aseguró que el 2019 será el año de la recuperación económica de Venezuela, que se encamina a “vencer el dólar criminal y la hiperinflación” que afronta a causa de la guerra económica impulsada por EEUU.

Related

JOIN THE DISCUSSION