HomeNacionalEE.UU. está investigando a JOH por vínculos con el narcotráfico

EE.UU. está investigando a JOH por vínculos con el narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

«Le pregunté al secretario de Estado Mike Pompeo si tenía información de que el presidente Hernández sabía lo que estaba haciendo su hermano (Tony), él hizo una pausa larga y luego dijo que tenemos que hablar esto en privado».

La confesión hecha por la congresista estadounidense Norma Torres en una entrevista con el canal CNN evidencia de que EE.UU. está investigando al titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández en el sentido de que tuvo conocimiento sobre los movimientos del exparlamentario nacionalista con la delincuencia organizada, en especial, con el narcotráfico.

Esta revelación de Torres, si bien no entró en detalles en la intervención que tuvo en el canal norteamericano, apunta a que EE.UU. ha venido indagando la conducta del gobernante y que desembocó, en una primera etapa, con el arresto de Tony, ocurrido en noviembre de 2018 y el juicio que se realizará en septiembre próximo.

Si el también exjefe de la CIA hubiera dicho en la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso celebrado a mediados de esta semana de que el gobernante no tiene vínculos con la narcoactividad, cualquier señalamiento contra Hernández habría sido desestimado de inmediato. No fue así.

De hecho, la respuesta de Pompeo de tener una reunión privada con la legisladora de origen guatemalteco para evacuar sus respuestas, coinciden las denuncias formuladas desde 2016 y que Radio Globo ConfidencialHN ha publicado en sus series de investigación de cómo los cárteles, entre ellos, los Cachiros, aportaron fuertes sumas de dinero para financiar la campaña de Hernández que culminó con un cuestionado triunfo en las elecciones de noviembre de 2013.

Asimismo, el silencio del diplomático manda un mensaje a la administración de Hernández, precisamente, en un momento que afronta protestas a escala nacional y que han venido creciendo en las últimas semanas.

“Cómo vamos seguir nosotros apoyando o entrenando a militares o cuerpo de policías que trabajan para cárteles de la droga y siguen trabajando, escondiéndolos y tratando de ayudarlos para que ellos sigan con su negocio”, recriminó.

“Tenemos mucha información, no sólo del hermano del presidente, sino también de miembros del Congreso, que muchos de ellos están involucrados en el narcotráfico, y eso son los nombres que nosotros estábamos esperando y no la lista que nos dieron y que podíamos agarrar por Google”, sentenció.

FOLLOW US ON:
Hay indicios del Gob
Indolencia total: de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT