Estás aquí
Inicio > Nacional > EE.UU. exige a Honduras procesar a quienes urdieron el crimen de Berta

EE.UU. exige a Honduras procesar a quienes urdieron el crimen de Berta

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La embajada de EE.UU. en Honduras pidió el viernes al gobierno hondureño que someta a la justicia a los que urdieron y conspiraron para asesinar a la ambientalista Berta Cáceres.

En un comunicado, la legación norteamericana mandó sus condolencias a la familia de la ultimada dirigente indígena en el contexto del segundo aniversario del fatal hecho ocurrido en La Esperanza, 188 kilómetros al occidente de Tegucigalpa.

«La Embajada de los Estados Unidos de América extiende sus condolencias a la familia de la activista ambiental Berta Cáceres en el segundo aniversario de su asesinato. Reafirmamos nuestro total apoyo a la familia, y continuamos instando al gobierno de Honduras a llevar ante la justicia a todos aquellos responsables de su asesinato», reza la postura oficial.

Hasta el momento, unas ocho personas se encuentran procesadas por la muerte violenta de Cáceres, entre ellos, militares activos y en retiro; no obstante, las autoridades no han capturado a los que planificaron y tramaron la ejecución que causó repudio en el mundo.

La hija de la ahora occisa, Olivia Zúniga, presentó el miércoles en el Parlamento la denominada Ley Berta Cáceres que busca revertir los contratos leoninos suscritos por el Estado de Honduras, en particular, el autorizado a la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) para construir el embalse Agua Zarca, cuya lucha le costó la vida a la premio Goldman environmental prize en 2014.

Deja una respuesta

Top