Estás aquí
Inicio > Nacional > EE.UU. exige a Honduras y Guatemala apoyar a las comisiones anticorrupción

EE.UU. exige a Honduras y Guatemala apoyar a las comisiones anticorrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU. aprobaron una iniciativa a fin de respaldar la lucha anticorrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Según la resolución de los miembros del poderoso comité, alaban el trabajo hecho por la Comisión Antimafias de la ONU para Guatemala (Cicig), Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras en el combate al flagelo que afecta ambas naciones.

Asimismo, “reconoce” el trabajo hecho por los fiscales Óscar Chinchilla (Honduras), Thelma Aldana (Guatemala) y Douglas Meléndez (El Salvador) en la persecución del delito de cuello blanco y reafirmó el compromiso que mantiene Washington para la región.

Los representantes aseguraron reconocer los “logros” en la lucha contra la corrupción emprendidas por las dos misiones internacionales a pesar que sus miembros han enfrentado represalias, amenazas y campañas de desprestigio para “removerlos de sus puestos”.

La resolución exige a los gobiernos de Guatemala y Honduras respaldar sin condiciones a la CICIG y MACCIH y pidió –incluyendo a El Salvador– que respeten la independencia judicial y el trabajo hecho por los generales para que cumplan con las funciones que se les ha encomendado.

Deja una respuesta

Top