HomeNacionalEE.UU. exige a manifestantes y fuerzas de seguridad no usar la violencia en protestas

EE.UU. exige a manifestantes y fuerzas de seguridad no usar la violencia en protestas

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El gobierno de EE.UU. exigió hoy a los manifestantes y fuerzas de seguridad que «se abstengan de la violencia» en el contexto de la represión ejercida por policías preventivos y militares contra quienes exigen salud y educación gratuita.

En un comunicado de la legación diplomática en Tegucigalpa, indicó que Washington «afirma su compromiso con los derechos humanos», incluyendo «el derecho a la libertad de expresión mediante la protesta pacífica».

Según EE.UU. «los incidentes de violencia durante las protestas así como la violencia como forma de protesta afectan las peticiones legítimas de reforma y progreso, las cuales deben ser resueltas por medio de la participación y el diálogo».

Asimismo, pidió que se investigue de inmediato los asesinatos de manifestantes durante las movilizaciones ocurridas durante la última semana -cuando Hernández ordenó la salida de militares a las calles- «así como las denuncias de otras serias violaciones a DDHH».

«La rendición de cuentas es un elemento importante de la democracia que contribuye a asegurar la confianza de los ciudadanos», concluye el comunicado.

La reacción de la embajada norteamericana ocurre 24 horas después que militares hirieran de bala a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se registraran agresiones a jóvenes de la Universidad del Valle de Sula.

El rector Francisco Herrera pidió al Ministerio Público iniciar una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos que desencadenó en un tiroteo que afectó a cinco personas dentro de Ciudad Universitaria.

FOLLOW US ON:
Condenan a expreside
Docentes de derecho
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT