HomeNacionalEE.UU. imputa a segundo parlamentario liberal por vínculos con narcos

EE.UU. imputa a segundo parlamentario liberal por vínculos con narcos

NEW YORK, ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del Distrito Sur de New York, acusó hoy al exdiputado liberal Midence Oquelí Martínez Turcios de conspirar para introducir cocaína en la nación del norte.

Según el comunicado, emitido por las autoridades norteamericanas, a Martínez Turcios también se le sindica de cometer otras irregularidades relacionadas con armas de fuego.

En la carta emitida, se destaca que el exalcalde nacionalista de Yoro Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto, And Miguel Angel Urbina Soto tienen nexos con el cartel de Los Cachiros.

“Como se alega, en los acusados ​se ​incluye un congresista hondureño y un exalcalde. Todos tienen cargos por conspirar, cargar y utilizar armas destructivas fomentando la importación de cocaína en EEUU”, expresó el abogado de Manhattan, Geoffrey S. Berman.

Además el jurista expresó con los nexos violentos con carteles de droga —que tienen los acusados— se crea la receta para hacerle daño a la nación del norte. “Tenemos el compromiso de trabajar con la DEA y la policía para perseguir tal conducta”, manifestó.

En los señalamientos contra el político liberal, se destaca que entre el 2004 y 2014 recibió más de un millón de dólares en sobornos de parte de líderes de los Cachiros, dinero que utilizó, además de enriquecerse, para financiar su proselitismo político.

En ese sentido, las autoridades revelaron que Martínez Turcios ayudó a los líderes de los Cachiros al proveer “apariencia de legitimidad”, por su virtud y posición de autoridad política, para actuar como dueño parcial de una organización para lavar dinero llamada Ganaderos Agricultores del Norte, S. de R.L. de C.V.  Martinez Turcios”.

“Por ejemplo, Martinez Turcios escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de Cachiros mientras eran transportados a través de Honduras, manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas”.

“Participó en entrenamiento de armas proporcionado a asesinos de Cachiros pagados reclutados de la pandilla conocida como Mara Salvatrucha, o MS-13, y ayudó a planear y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de los Cachiros”, menciona el comunicado.

FOLLOW US ON:
OEA presentará resp
Congreso acepta que
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT