Tuesday, Sep 17, 2019
HomeNacionalEE.UU. investiga a Tony y a un implicado en Pandora por compra irregular de aviones

EE.UU. investiga a Tony y a un implicado en Pandora por compra irregular de aviones

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un grupo de políticos, empresarios e individuos vinculados a casos de corrupción estarían coludidos con Juan Antonio Tony Hernández son investigados por la justicia de EE.UU. por nexos con el narcotráfico y delincuencia organizada.

Asimismo, se investiga cómo fueron adquiridos varios aviones de manera irregular a través de terceras personas como Félix Pacheco Reyes, implicado en Pandora, en beneficio del exparlamentario nacionalista.

El Ministerio Público de Honduras tiene en su poder una orden de asistencia judicial girada por el Departamento de Justicia de EE.UU. ya que está indagando el grado de colusión de estos personajes con el hermano del jefe del Ejecutivo nacionalista con acciones ilícitas.

«El fiscal solicita la asistencia de las autoridades hondurefias para obtener: registros de las actas constitutivas concernientes a los negocios relacionados con Hernandez Alvarado y sus asociados, registros relacionados a la celebracion de contratos entre el gobiemo hondureño ypresuntos complices de Hernandez Alvarado, registros relacionados a una aeronave en Honduras controlada por Hernandez Alvarado y sus asociados, registros relacionados a viajes de Hernandez Alvarado y sus asociados», establece el requerimiento.

Según el informe de asistencia judicial «Hernandez Alvarado y algunos de sus familiares y asociados han comprado bienes valiosos, incluyendo aeronaves y bienes raices en Estados Unidos. Los fiscales estan investigando si Hernandez Alvarado o sus familiares y asociados utilizaron ganancias ilicitas para comprar dichos bienes con el proposito de esconder la naturaleza ilicita de los fondos».

«Alrededor de 2012, un familiar de Hernandez Alvarado participo en la compra de un avion Beechcraft King Air utilizando un testaferro llamado Félix Francisco Pacheco Reyes y una compañía hondureña de nombre Aviation Partners S. de R.L., C.V. El avion fue registrado en los Estados Unidos al momento de su compra, y actualmente se encuentra registrado en Honduras bajo el registro HR-AXL. La titularidad del avion fue transferida de Aviation Partners S. de R.L., C.V. a Inversionistas Technologicos Unidos, S.A. Se cree que el avion está almacenado en un hangar en Tegucigalpa, junto con un helicoptero Bell 429 con registro honduretio HK-GCA y un avion King Air 200 con registro hondureño HR-CLW, que tambien pertenecen a familiares de Hernandez Alvarado a traves de unos intermediarios», revela.

De acuerdo a un testigo, oficiales hondureños utilizaron fondos del gobierno para alquilar estas aeronaves a fin de ser usado en asuntos oficiales, y una parte de esos fondos del gobiemo, en última instancia, son pagados a la familia de Hernandez Alvarado a traves de intermediarios como Pacheco Reyes.

Este personaje fue acusado por el Ministerio Público por lavado de activos ya que se le sindica en la sustracción de unos 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Además, la entidad mandó a pedir los «registros relacionados a licencias de armas de fuego emitidas en Honduras a Hernandez Alvarado y sus asociados, registros relacionados a  incidentes en Honduras entre 2008 y 2018 que presuntamente involucraron conducta criminal por parte de Hernandez Alvarado o sus asociados, registros relacionados a una residencia en Tegucigalpa, Honduras, asociada con Hernandez Alvarado, que fue incautada por las autoridades hondureñas en diciembre de 2018 y registros relacionados a cuentas bancarias en Honduras utilizadas por Hernandez Alvarado».

Los investigados por la justicia de EE.UU. son el actual diputado nacionalista por Comayagua, Gerardo Tulio Martinez Pineda; el mismo Pacheco Reyes; Amado Antonio Fernandez Orellana, Marlon Fabricio Pacheco Morales, Theo Franz Uclés Castillo y el socio de la empresa mexicana de construcción Tradeco Carlos González Macías.

El fiscal que conoce la causa estima que habrá un juicio a mediados de 2019 (o posteriormente) , y necesitará por lo menos dos meses para revisar las pruebas solicitadas a Honduras y dar seguimiento a la investigacion para el juicio, explica el escrito que se encuentra en el escritorio del fiscal general Óscar Chinchilla.

La investigación contra los señalados surge luego de que agentes federales encontraran en las pertenencias del exdiputado nacionalista permisos de portación de armas y otra documentación, por lo que en los próximos días podría arrojar resultados.

EE.UU. reafirmó los lazos de Tony con actividades propias de la delincuencia organizada porque estuvo «involucrado en el procesamiento, recepcion, transporte y distribucion de cargamentos de multiples toneladas de cocaina que llegaron a Honduras por medio de aviones, embarcaciones rapidas, y por lo menos en una ocasion, un submarino, desde 2004 hasta 2016».

«Hernandez Alvarado tuvo acceso a laboratorios de cocaina en Honduras y Colombia, en los cuales parte de la cocaina fue marcada con el simbolo ‘TH’, es decir, ‘Tony Hernandez’. Tambien coordinó y en ocasiones participó proporcionando fuerzas de seguridad fuertemente armadas para el transporte de cargamentos de cocaina dentro de Honduras, incluyendo integrantes de la Policia Nacional y traficantes de drogas equipados con ametralladoras».

Se informó que el imputado asistió a una reunion con Devis Leonel Rivera Maradiaga, «antiguo lider de una violenta organizacion detrafico de drogas de Honduras conocida como los Cachiros, dirigida un antiguo integrante de la Policia Nacional. Una parte de dicha reunion, la cual fue grabada en audio y video, Hernandez Alvarado aceptó ayudar a Rivera Maradiaga, al hacerque autoridades gubernamentales de Honduras pagaran dinero adeudado a una o unas compailias fantasmas de lavado de dinero de los Cachiros a cambio de sobornos por parte de Rivera Maradiaga» y que le pagó alrededor de 50 mil dólares durante la reunión que sostuvo con el exjefe narco.

Al momento de su arresto, las autoridades del orden publico entrevistaron a Marlon Fabricio Pacheco Morales, quien había viajado a Houston con Hernandez y «durante la entrevista Morales declaró, en parte, que habia escuchado ‘rumores’ que Tony era un traficante de drogas, que habian viajado a Houston para reunirse con Theo Franz Ucles Castillo y este viajó a Nebraska para inspeccionarun vehiculo para una posible compra».

Acerca del socio de Tradeco, el documento del Departamento de Justicia señala que «uno de esos contactos, guardado en el telefono bajo el nombre «Carlos Mexico», identificado por las autoridades como Carlos González Macías. Cuando se le preguntó sobre González Macías, Pacheco Morales declaró, en parte, que (i) González Macías era dueño de una compañía mexicana a la que el gobierno hondureño adeudaba dinero en conexion con un contrato relacionado a construccion de caminos, y (ii) Pacheco Morales y Hernandez Alvarado se habian reunido con González Macías el 22 de noviembre de 2018″.

«De acuerdo a registros telefonicos, González Macías había estado en contacto previamente con un individuo que se cree esta involucrado en actividades de distribucion de cocaína en Houston, Texas y Atlanta, Georgia. De acuerdo a registros bancarios obtenidos en Estados Unidos, González Macías está asociado con varias compañías como Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V., Tradeco Ingenieria, S.A. de C.V., Tradeco Infrastructure, Inc., Itecsa, LLC, Advantix Payroll, LLC, Cometa USA, Inc., y Ledergy LLC», detalla el informe.

FOLLOW US ON:
Sindicato de Infop c
El Gobierno mexicano
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT