HomeNacionalEE.UU. justifica reconocimiento a JOH y críticas a elecciones en Venezuela

EE.UU. justifica reconocimiento a JOH y críticas a elecciones en Venezuela

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, justificó hoy el reconocimiento de la Casa Blanca al gobierno de Juan Orlando Hernández y dijo que no «existe comparación» entre el proceso electoral hondureño y el de Venezuela.

El jefe de la diplomacia norteamericana, quien emprendió hoy una gira por América Latina, respondió la pregunta de una estudiante de una universidad del estado de Texas del porqué Washington apoya al titular del Ejecutivo nacionalista quien ganó bajo sospechas de fraude desde la oposición y cuestiona el proceso comicial de la nación suramericana.

«No hay comparación entre el proceso de Honduras y el de Venezuela», afirmó Tillerson -según consignó EFE-  y añadió que la posición de EE.UU. «es la misma en todos los países, miramos a otras organizaciones que hicieron su evaluación de las elecciones y dijeron que fueron legítimas, la OEA llegó a una conclusión diferente, cambiaron su posición, eso debe preguntárselo a ellos».

Tras la rueda de pregundas, Tillerson, arribó a México para abordar temas de seguridad, migración y comercio en Norteamérica y la situación en Venezuela, informó Spútnik.

Cabe recordar que la misión electoral de la OEA realizó fuertes señalamientos a los comicios del 26 de noviembre del año anterior, basados en denuncias de fraude formuladas por la oposición y los hallazgos que hizo el equipo de observadores dirigido por el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, extremo que llevó a tener enfrentamientos con el informático peruano Teodoro Dale Vucanovich.

No obstante, el secretario general Luis Almagro terminó reconociendo a Hernández como vencedor de la contienda y aseguró que trabajarán con el nuevo gobierno en materia de cooperación.

La crisis poselectoral en Honduras dejó unas 36 personas asesinadas por fuerzas de seguridad, según informes de organismos defensores de DDHH.

En diciembre anterior, la responsable de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, Chargé Heide Fulton, reconoció a nombre de su gobierno al actual presidente como triunfador de las elecciones generales.

 

FOLLOW US ON:
Óscar Álvarez se f
Se suicida el hijo m
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT