Estás aquí
Inicio > Nacional > EE.UU., OEA y MACCIH están preocupados por retroceso en combate a la corrupción

EE.UU., OEA y MACCIH están preocupados por retroceso en combate a la corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

EE.UU., la OEA y la MACCIH están preocupados por la decisión tomada por el Congreso de blindarse para evitar persecución penal por supuestos ilícitos.

La encargada de negocios de la embajada estadounidense, Chargé Heide Fulton, publicó hoy en su cuenta de Twitter su inconformidad sobre la reforma a la Ley de presupuesto la consideró como un «retroceso».

«Esta acción es un monumental retroceso en la lucha contra la corrupción. El Congreso ahora debe actuar para corregir este peligroso error», posteó Fulton en su cuenta de la red social.

El jefe anticorrupción se pronunció sobre la medida tomada por el Congreso anterior y que permitirá que no sean procesados penalmente, sino que sea el Tribunal Superior de Cuentas que asuma el trabajo que han venido realizando en conjunto con la Unidad Fiscal Especial de Combate a la Impunidad (UFECIC) y que está relacionado con el caso Red de diputados.

«Lo anunciamos esta mañana y se hizo tal cual. Es penoso que la justicia abdique de la defensa de sus atribuciones constitucionales. El Judicial es un Poder del Estado tan igual que los otros dos y los jueces deben defender su independencia. Creemos que no se hizo eso», escribió Jiménez.

Horas atrás, posteó: «La norma impide que la justicia haga su trabajo: El TSC es el que investiga y debe determinar la responsabilidad (civil, penal o administrativa)».

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó la denuncia interpuesta por Jiménez y reafirmó su respaldo a la gestión del jurista peruano.

«Bravo @JuaJimenezMayor en representación de @OEA_MACCIH y su denuncia contra medidas de @Congreso_HND para beneficiar, incluso retroactivamente, a diputados y altos funcionarios del gobierno involucrados en actos de corrupción. ¡Estamos 100% con él! ¡Lo animamos a que siga adelante!», reveló Almagro.

Deja una respuesta

Top