HomeNacionalEE.UU. pide en extradición a oficial de Policía vinculado a JOH y Tony por narcotráfico

EE.UU. pide en extradición a oficial de Policía vinculado a JOH y Tony por narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Poder Judicial de Honduras recibió el miércoles una solicitud de extradición contra el oficial de Policía Mauricio Hernández Pineda, por delitos de narcotráfico.

Si bien el portavoz Melvin Duarte no proporcionó el nombre del extraditable, versiones independientes confirmaron que el pedido efectuado por la fiscalía federal de Nueva York apunta contra Pineda, por lo que su expediente será turnado al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Por el momento, se desconoce el paradero del oficial depurado hace algunos años de la fuerza pública «por reestructuración» y estaría siendo buscado a fin de arrestarlo para que responda por los señalamientos hechos por la justicia de EE.UU.

Cabe recordar que el fiscal federal Geoffrey Berman y la agente especial Wendy Woolcock confirmaron en septiembre anterior la acusación contra Hernández Pineda, ya que pudieron demostrar ante un tribunal federal de Manhattan de sus vínculos con el narcotráfico.

“Los cargos presentados contra un exoficial de alto rango de la Policía Nacional de Honduras son inquietantes. Honduras ha sido durante mucho tiempo un corredor para que los narcotraficantes envíen drogas a EE.UU. desde Sudamérica. Como se alega, Mauricio Hernández Pineda traicionó sus obligaciones como oficial de Policía de hacer cumplir las leyes de su país y evitar el tráfico de estupefacientes y en su lugar facilitó los envíos de toneladas de cocaína que llegaron a EE.UU.», indicó el acusado en su momento.

«Hernández Pineda pronto tendrá que responder por sus presuntos delitos en un tribunal de EE.UU.», afirmó Berman oficializar la demanda contra el primo de Juan Orlando y Juan Antonio Hernández.

Se informó que el exoficial fue acusado ante el juez federal Kevin Castel de conspirar para introducir cocaína a EE.UU. y delitos relacionados con el tráfico de armas de fuego. «Mauricio Hernández Pineda supuestamente conspiró con su primo, Juan Antonio Hernández Alvarado, Tony Hernández y otros, para importar cantidades de toneladas múltiples de cocaína».

Por su parte, la agente especial Woolcock explicó que la DEA “continúa descubriendo la corrupción en los niveles más altos del gobierno y las fuerzas del orden en todo el mundo, incluido Honduras. Esta supuesta conspiración criminal implicó enormes cantidades de tráfico de cocaína a Estados Unidos y la DEA continuará atacando las redes criminales globales que representan una amenaza directa para nuestra seguridad».

«Esperamos ver a Hernández Pineda, un exfuncionario de alto rango de la Policía Nacional de Honduras enfrentar la justicia en un tribunal de Estados Unidos”, sentenció la funcionaria.

FOLLOW US ON:
Honduras: Asesinan a
Fallece 'Popeye', el
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT