HomePolítica«EE.UU., poderosos y empresarios quieren que se reglamente la reelección para bloquear a JOH»

«EE.UU., poderosos y empresarios quieren que se reglamente la reelección para bloquear a JOH»

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El expresidente de Honduras y coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, reveló hoy que la embajada de EE.UU., los grupos de poder y la empresa privada están pujando a fin de que se reglamente la reelección para evitar que Juan Orlando Hernández aspire a postularse a un tercer mandato.

En una entrevista con Radio Globo, el exgobernante aseguró que la controvertida figura será regulada para poner límites al ejercicio de la presidencia, luego que el Poder Judicial determinara en 2015 dejar sin fuerza legal varios artículos de la Constitución que prohíbe el continuismo.

«Me han hablado algunas personas que la embajada, los empresarios, los grupos fácticos para que se reglamente la reelección; la van a reglamentar, para que Juan Orlando no aspire a otro periodo más», confesó Zelaya y añadió que la formación política que dirige y el Partido Liberal tienen en sus manos tal opción.

«Juan Orlando está en el filo de la navaja y no tiene la posibilidad de reelegirse», aseguró el líder opositor.

Respecto a una posible postulación a un segundo mandato, el exgobernante dejó claro que le deben siete meses de gobierno que le quedaron debiendo ya que fue depuesto por las armas el 28 de junio de 2009. «Es la restauración del Estado de derecho; es la vuelta a un pacto social que ponga blindajes a la democracia y la soberanía de Honduras».

Insistió que el actual gobernante repitió en el cargo al transgredir la Carta Magna que veda la reelección.

El expresidente afirmó que no irá al diálogo político porque no cree en la palabra de Hernández, ya que en su momento se había comprometido ir al Parlamento a presentar el paquete de reformas electorales y jamás cumplió su promesa; desmintió al dirigiente liberal Luis Zelaya, quien ha venido insistiendo que tanto él como el mandatario tienen un «pacto bajo la mesa».

Recordó que quienes han tenido un pacto tácito de gobernabilidad ha sido el bipartidismo.

Sobre el tema, rememoró que no se reúne con el jefe de Estado desde el año anterior y aseguró que platicó con él en la casa del presidente de la cámara Mauricio Oliva cuando se acordó que habría un reconocimiento a su gobierno si llegaba de forma personal dejar el compendio de reformas que ayudaran a democratizar el sistema electoral.

«Los temas (que discutimos) eran reformas electorales…no merece nuestro reconocimiento porque ha faltado a su palabra. Libre se ha mantenido firme en su postura…nos vamos a parar a reconocerlo, nos levantaremos de las sillas para saludarlo, pero él ha sido cínico porque (en la reunión) tomó la palabra, pidió a su bancada que le aprobara a Libre las reformas y nosotros  le aplaudimos; Oliva convocó a sesión al día siguiente ya que contábamos con 87 votos, pero él me comentó que los liberales no quieren a pesar de tener la mayoría calificada y me pregunto: ¿quién tiene el pacto de gobernabilidad? Por eso no participo en el diálogo político», reveló.

Asimismo, afirmó que el colectivo parlamentario tiene la orden de participar en las comsiones creadas al trasluz del diálogo para tomar decisiones y «si hay que oponerse, ellos pueden hacerlo o si ingresa una ley de beneficio se puede apoyar».

Acerca de las rondas de negociaciones para dar por cerrada la crisis poselectoral de noviembre de 2017, sostuvo que su bancada podría dar respaldo a los acuerdos que pudieran surgir de las mesas técnicas respaldadas por la ONU respecto a la nueva cédula de identidad, auditoría forense al Registro Nacional de las Personas e integración del Tribunal Supremo Electoral, no obstante, «nos vuelven a hacer trampa y dónde voy a apelar, ¿a la embajada de EE.UU.? ¿A la UFECIC? ¿A la MACCIH? ¿A las FFAA o a la empresa privada?».

«Si no hay reformas al sistema de justicia, esas reformas electorales no tendrán garantia porque montarán fraude y a dónde apelar si no hay justicia», cuestionó.

FOLLOW US ON:
Partidos de “tres
MP confirma que si r
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT