HomeInternacionalEE.UU. podría dar beneficios judiciales a guerrilla colombiana tras firma de la paz

EE.UU. podría dar beneficios judiciales a guerrilla colombiana tras firma de la paz

BOGOTÁ, COLOMBIA

(Spútnik Mundo) El expresidente de Colombia César Gaviria Trujillo (1990-1994), actual jefe de la campaña por el «Sí» en el plebiscito por la paz, dijo que al final del año Estados Unidos otorgará beneficios judiciales a la guerrilla de las FARC.

«Ahora en diciembre el presidente (de EE.UU. Barack) Obama puede hacer indultos, otorgar beneficios judiciales, cosa que ocurre una sola vez en el mandato (…) y ellos están dispuestos a darle una oportunidad a las FARC», dijo Gaviria en el marco del foro ‘Los beneficios de la paz en Colombia’, que adelanta en Bogotá el grupo español Prisa y la Fundación Buen Gobierno.

Según Gaviria, la administración de Obama puede «quitar la extradición, sacarlos (a los miembros de las FARC) de la lista Clinton, de la lista de terroristas», y destacó que «los van a dejar de perseguir por el mundo, eso es un hecho».

Sin embargo, el expresidente no se refirió a la excarcelación de Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, líder de las FARC preso en EE.UU. y por quien esta guerrilla ha abogado ante el Gobierno colombiano y estadounidense para que lo deje en libertad.

‘Trinidad’ permanece detenido en una prisión de Estados Unidos donde cumple una sentencia de 60 años de prisión por su vínculo con el secuestro en el 2003 de tres contratistas estadounidenses por parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Durante su intervención, Gaviria también criticó duramente el antiguo Plan Colombia (hoy, Paz Colombia) que lideró el ahora expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) en conjunto con el Gobierno estadounidense para combatir el narcotráfico.

Gaviria señaló que después de la implementación del mismo el 95 por ciento de la cocaína que circulaba en el mundo provenía de Colombia.

«Entonces no es cierto que este programa resolviera el problema del tráfico de drogas, porque Colombia seguía siendo el top de la coca», consideró.

El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país, lo cual fue respaldado por varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

FOLLOW US ON:
Una docena de muerte
El Salvador y Españ
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT