HomeNacionalEE.UU. presentaría cargos contra Hernández por fuertes vínculos con el narcotráfico

EE.UU. presentaría cargos contra Hernández por fuertes vínculos con el narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un tribunal federal de Nueva York podría presentar en los próximos días cargos criminales contra el jefe del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández por sus vínculos con la delincuencia organizada y narcotráfico.

Y es que la fiscalía del distrito sur neoyoyquino indicó de que establecerán evidencias durante el juicio contra el excongresista Juan Antonio Tony Hernández y la participación de su hermano y otros coconspiradores en el tráfico de estupefacientes a fin de proceder con la presentación de cargos.

Un dossier liberado por el fiscal Emil Bove señala que establecerán por preponderancia de la evidencia que los acusados CC-4 (Juan Orlando Hernández), CC-5 (Ebal Díaz) y CC-6 (pariente del titular del Ejecutivo) fueron parte del complot de tráfico de droga de Tony. 

Además, se pretende probar el complot que orquestaron los imputados para mantener y aumentar su poder político y seguir controlando al Partido Nacional de Honduras.

Asimismo, se precisa que los señalados no han sido llamados a declarar ya que están fuera de la jurisdicción de EE.UU. y que, en caso de ser citados, podrían abocarse a la quinta enmienda de la Constitución norteamericana para no declarar, en el caso de que sus testimonios los comprometan ante la justicia.

«Cuando las personas entran en una conspiración para lograr un fin ilegal, se convierten en agentes o socios unos de otros en la realización de la conspiración. En consecuencia, los actos o declaraciones razonablemente previsibles de cualquier miembro de la conspiración, cometidos en aras del propósito común de la conspiración, se consideran, bajo la ley, los actos o declaraciones de todos los miembros de la conspiración y todos los miembros son responsables de tales actos o declaraciones», señala el documento.

Esta regla, prosigue la acusación del fiscal Bove, «se aplica a pesar de que tales actos o declaraciones no se hicieron o cometieron en presencia del demandado o se hicieron o cometieron sin su conocimiento».

En últimas líneas los sospechosos conspiraron para transportar drogas hacia EE.UU., según el Departamento de Justicia.

FOLLOW US ON:
Reafirman denuncias
Trump firma un decre
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT