Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > “EE.UU” publica nombres de corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador

“EE.UU” publica nombres de corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador

Por : Juan Alfaro Posadas

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este jueves los primeros nombres de los corruptos de Guatemala, El Salvador y HONDURAS, que figuran en la lista “Engel”.

En el caso particular de Honduras, ya es del conocimiento de la opinión pública nacional, los nombres de los que aparecen y los que no figuran en esa primera lista de 21 sujetos (as).

Lo novedoso del caso, es que la nación del norte viene a “desenmascarar” oficialmente a esos tipos y tipejas que, supuestamente, han asaltado las arcas del Estado.

En la lista, como era de esperarse, se mencionan al ex mandatario nacionalista, José Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, su esposa, Rosa Elena Bonilla de Lobo; Rodolfo Irías Navas, José Celin Discua Elvir, Marco Antonio Bográn Corrales, Augusto Domingo Cruz Asencio, Gustavo Alberto Pérez, Gladys Aurora López, Oscar Nájera y Héctor Enrique Padilla Hernández.

Asimismo, destacan Milton Jesús Puerto Oseguera, Sara Ismela Medina Galo, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Eleazar Alexander Juárez Sarabia, Audelia Rodríguez Rodrigo y Dennys Antonio Sánchez Fernández.

También figuran Elvin Ernesto Santos Ordóñez, Juan Carlos Valenzuela Molina, Elden Vásquez, Welsy Milena Vásquez López y Román Villeda Aguilar.

Todos ellos (as), según el documento del Departamento de Estado de Estados Unidos, están involucrados en una “corrupción significativa”, en perjuicio del pueblo y del Estado de Honduras.

Sin embargo, esperamos que en lo sucesivo se publiquen los nombres de los peces gordos de la corrupción que están enquistados en la Casa de Gobierno, el Congreso Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, Fuerzas Armadas, secretarías de Estado, fuerzas policiales, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Procuraduría General de la República, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y demás instituciones.

En este caso, como vemos, sólo aparecen corruptos de la administración pública. Se espera que en los próximos listados que se publiquen aparezcan los nombres de las cúpulas empresariales, organizaciones de la sociedad civil y de la iglesia Católica y Evangélica, entre otros sectores.

Las fuentes de corrupción están – precisamente – en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ministerio Público y Fuerzas Armadas, porque desde ahí se protege a los corruptos del mundo político, empresarial y social.

De antemano, vaticinamos que todo quedará en un escándalo más, porque desgraciadamente en nuestro país no hay institucionalidad. Lo que existe es una narco dictadura que tiene cooptadas a todas las entidades, para que siga prevaleciendo la impunidad.

Vemos con buenos ojos que Estados Unidos revele esos listados de corruptos, pero lamentablemente ese país actúa con doble moral, defendiendo sus intereses hegemónicos a través de los lacayos que mantiene en el poder.

Lo sabio e ideal sería que, para comenzar les cortase de raíz las ayudas económicas, financieras, comerciales, el armamento, equipo militar y municiones.

También, que los pidieran en extradición y se les incoasen procesos judiciales en aquella nación, para encarcelarlos, expropiarles sus bienes y congelarles las abultadas cuentas bancarias en dólares.

Obviamente, que nosotros como soberanos debemos hacer lo propio, organizándonos para exigir en las calles la separación de sus cargos, investigarlos minuciosamente y procesarlos en los respectivos órganos de justicia, de acuerdo a la Constitución y las leyes.

Otra opción sería castigar en las próximas elecciones de noviembre, a todos los corruptos que figuran como candidatos a cargos de elección popular, o hacer uso del derecho a la insurrección, que nos da el artículo 3 de la Constitución de la República.

Estamos hartos de tanto saqueo, despilfarro, venta del territorio, violación a la soberanía, injusticia, desempleo, impunidad, falta de vacunas anti Covid-19, carencia de educación, techo, reforma agraria, inseguridad personal y extorsión.

El país apesta a corrupción generalizada y a bota militar, desde el 28 de junio de 2009 – cuando una banda de malvivientes al más alto nivel – dieron el golpe de Estado, secuestraron el país, se robaron las riquezas naturales, los fondos públicos y ahora venden el territorio a pedazos, a través de las mal llamadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

¡Si seguimos botando el voto, a cambio de una bolsa solidaria de víveres con gorgojos, el país terminará de hundirse, la narco tiranía de JOHA se fortalecerá y nos convertiremos en miserables, analfabetas y sin Patria…Ustedes tienen la última palabra..!

Top