Estás aquí
Inicio > Nacional > EE.UU. respalda a fiscales del Triángulo Norte de Centroamérica ¿Mensaje a JOH?

EE.UU. respalda a fiscales del Triángulo Norte de Centroamérica ¿Mensaje a JOH?

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Congresistas de EE.UU. dieron un espaldarazo a los fiscales generales del Triángulo Norte de Centroamérica a fin de combatir la corrupción, delincuencia y criminalidad organizada.

La breve carta enviada por varios representantes demócratas y republicanos, destaca el apoyo que brindan a los fiscales de Honduras, Óscar Chinchilla; de El Salvador, Douglas Meléndez y Thelma Aldana de Guatemala.

ConfidencialHN publica la misiva enviada por los parlamentarios estadounidenses respecto al apoyo que brindan a los jefes del Ministerio Público de la región:

Como fuertes defensores del Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, escribimos para expresar nuestro continuo apoyo a su excelente trabajo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en El Salvador, Guatemala y Honduras. Por favor, contad con nosotros para presionar para que sigan ayudando a vuestras oficinas en los próximos años, sobre todo en la lucha contra la corrupción, la transparencia y la impunidad en vuestros países.

Creemos que es imperativo que sus líderes políticos le permitan llevar a cabo su trabajo libre de cualquier interferencia. Esfuerzos recientes en la región con la intención de acusar o remover a los fiscales generales -o acortar sus términos- envían un mensaje preocupante con respecto al apoyo del Poder Legislativo y Ejecutivo para la imparcialidad de sus oficinas. Aunque reconocemos que hay disposiciones constitucionales que permiten la posible dimisión de los fiscales que están claramente comprometidos con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Además, creemos que es crucial que sus sucesores sean seleccionados a través de procesos justos y transparentes que hagan hincapié en el profesionalismo, la imparcialidad y la honestidad por encima de todo.

Por último, dada la naturaleza peligrosa de su trabajo, creemos que es esencial que usted y los fiscales de sus oficinas tengan acceso a la mejor protección de seguridad personal posible. Esperamos trabajar con usted para asegurarnos de que sus necesidades de seguridad se cumplan plenamente.

Apreciamos mucho sus esfuerzos sobresalientes para frenar la impunidad en el Triángulo del Norte. Es fundamental que las personas que cometan delitos sean responsables de sus acciones, ya que todos trabajamos juntos para mejorar la seguridad ciudadana en Centroamérica. Esperamos con interés nuestro continuo, unir esfuerzos.

Deja una respuesta

Top