Estás aquí
Inicio > Internacional > EE.UU. sugiere a Centroamérica enfatizar combate a corrupción y servir a sus pueblos

EE.UU. sugiere a Centroamérica enfatizar combate a corrupción y servir a sus pueblos

Departamento de Estado de EE. UU.

El secretario de Estado Antonio J. Blinken se reunió ayer con los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y México en San José, en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la organización económica y política de los Estados de la región.

El secretario Blinken hizo hincapié en la importancia de contar con instituciones democráticas sólidas y del compromiso con la lucha contra la corrupción, así como en la necesidad de que los Gobiernos sirvan a su pueblo.

En la reunión  los líderes discutieron la estrategia de Estados Unidos para hacer frente a las causas fundamentales de la migración, lo que incluye generar oportunidades económicas para los centroamericanos e impulsar la labor esencial de reducir la violencia y hacer frente a la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

 El secretario Blinken subrayó, en el 20º aniversario de la Carta Democrática Interamericana, la necesidad de que todos los dirigentes se comprometan con la celebración de elecciones libres y justas, la buena gobernanza, la separación de poderes, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y unas reglas del juego equitativas en el terreno económico.

 Además señaló que Centroamérica puede ser una región más fuerte si las personas y los países cooperan para hacer frente a los desafíos de manera conjunta, incluso con socios como México.

DETALLES:

Top