miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Nacional EE.UU. tramita en Costa Rica extradición de capo hondureño Wilter Blanco

EE.UU. tramita en Costa Rica extradición de capo hondureño Wilter Blanco

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El gobierno de Costa Rica procederá en los próximos días a tramitar la extradición a EE.UU. del supuesto capo hondureño Wilter Blanco, acusado de introducir drogas a ese país.

De acuerdo a las leyes costarricenses, Washington tiene 60 días para presentar los argumentos a fin de concretar la entrega del transportista de drogas y sea juzgado ante un tribunal federal norteamericano.

Sobre el tema, la secretaria por ley de Relaciones Exteriores, Dolores Agüero, aseguró que Costa Rica notificó que la detención de Blanco será por 60 días, según el tratado de extradición que firmó en su momento con EE.UU.

Aseguró que el gobierno hondureño optó no pedir la extradición de Blanco y tampoco dio explicaciones sobre tal extremo, se limitó a decir que EE.UU. realizará los trámites para que la entrega del connacional sea expedita.

En caso que sea trasladado a la nación del norte, Blanco se ahorraría toda la burocracia judicial que debería afrontar en Honduras, donde tiene orden de captura por varios delitos.

No obstante, las autoridades ticas podrían enviar al país al supuesto capo, a fin que sea sometido al proceso de extradición que pidió hace aproximadamente un mes Washington por introducir fuertes cargamentos de drogas que le podrían costar cadena perpetua.

La expatriación del supuesto capo ya se da por descontado y, según el analista Raúl Pineda Alvarado, podría convertirse en “colaborador eficaz”, quien podría dar información comprometedora que implicaría a altos funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad y defensa.

Aseguró el pensador que hay cierta preocupación en ciertos bandos que tienen compromisos con la criminalidad organizada y quizá Blanco ya negoció  con las autoridades estadounidenses.

El detenido podría convertirse en una pieza clave para delatar quiénes son sus nexos con la clase política, empresarial y policiaco-militar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes