Estás aquí
Inicio > Nacional > EEH aclara que no hay ninguna anomalía en el cobro de la factura energética del Tórax

EEH aclara que no hay ninguna anomalía en el cobro de la factura energética del Tórax

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El gerente general de las Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, aclaró este jueves que el cobro a la factura energética del hospital Cardiopulmonar del Tórax, no tiene ninguna anomalía, atropello o ilegalidad.

Indicó que en el caso relacionado con el cobro a la cuenta correspondiente al hospital móvil que se encuentra conexo al sanatorio Cardiopulmonar del Tórax; es una cuenta que nació con una petición el 08 de octubre de 2020, por parte del gerente de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que solicitó con carácter de urgencia  la conexión ágil rápida a ese centro de asistencia médica.

Roa Barragán, subrayó “queremos dejar claro a la opinión pública; que no hay ninguna ilegalidad, atropello, anomalía respecto  al cliente en mención”.

Reveló que esto  ha venido siendo parte de una estrategia y campaña de perjudicar, la imagen, los logros y avances de la gestión de EEH, porque ellos realizan los cobros “en cumplimiento de sus obligaciones contractuales  en el marco de la Ley General de la Industria Eléctrica y de sus reglamentos”.

Señaló “que este o no operando el hospital, no es algo que este en nuestro control o competencia; lo que sí es de nuestra competencia es saber que cualquier conexión sea legal y acorde con las exigencias de la regulación eléctrica en el país, y que si hay consumo hay que leerlo, medirlo, facturarlo y hay que pasar la cuenta de cobro”.

Explicó que, esa es una cuenta recién creada para el aérea de Salud, en la que hay un número de equipos de aires acondicionados, equipos de salud que hacen un consumo importante independiente de estén en función o no, tiene  un medidor electrónico inteligente que permite su monitoreo permanente horario.

Dijo que la cuenta que se ha creado para su registro del consumo en el sistema comercial se le han sido emitidas dos facturas, las cuales a la fecha no se han pagado.

Recordó que para los gerentes o directores administrativos de estas entidades se autorizó se  apropien en el recurso del presupuesto para pagar los servicios de estos centros de atención, por ello se ejecuta un plan de acción en conjunto con la Secretaría de Finanzas a través de la instancia de fideicomiso para que se haga un seguimiento de los  fondos aprobados para el pago de esta morosidades.

Concluyó que el Estado hondureño adeuda a estatal energética cerca de 3 mil millones de lempiras.

Etiquetado
Top