Estás aquí
Inicio > Nacional > EEH denuncia intervención ilegal por parte de la SAPP

EEH denuncia intervención ilegal por parte de la SAPP

TEGUCIGALPA, HONDURAS

 El gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, denunció hoy  que la Superintendencia de Alianza Público Privado (SAPP)  llevará  a cabo este viernes  una posible intervención  ilegal en contra de la empresa.

Según el directivo la situación se generó a partir de una serie de eventos «arbitrarios » entre ellos ; que la Comisión interventora de la Empresa de Energía Eléctrica  (CI-ENEE) expuso ante organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) , el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  y el  Fondo Monetario Internacional (FMI) entre otros, como un caso de negocio, la  intervención en  la EEH, “en sus números y cifras nosotros estaríamos intervenidos en agosto del año pasado” acotó Roa.

“Después de esto debo admitir que vino un intento de negociación, luego llegó  la pandemia y con ella vino una instrucción de la  Comisión Interventora de la estatal eléctrica, de que por ninguna circunstancia se hiciera cortes al servicio de energía” detalló.

Como consecuencia la acción generó  una implicación “gravísima para el país y las finanzas de la ENEE y  el crecimiento desbordado de la cartera morosa en más de un 37 por ciento” indicó.

Recordó que “hubo una reunión en Estados Unidos donde se nos invita una salida amigable, esa fue una acción fallida y nunca se ha  avanzado en la definición de un número, era irrisorio frente a la gravedad de la deuda que tiene Honduras con EEH”.

Roa dijo que se les  anunció  que probablemente  “vendría una intervención del fideicomiso y obviamente se materializa con otro decreto-PCM, donde se le da el poder a la Junta Interventora y se efectúan actos totalmente apartados de lo que está establecido en el contrato  donde se le dictan a la  EEH  aparentes incumplimientos”.

Igualmente, surge  la sesión de febrero de este año, en el que se le imputan a la EEH, Incumplimientos del resultado de recolección de pérdidas del año 2 y 3, puntualizó.

Posteriormente en mayo de este año, Roa reveló que “hemos conocido un documento preparado por la Comisión Interventora de la ENEE , mostrado como un caso de negocio para intervenir a  la EEH, bajo el argumento que hemos incumplido el indicador de pérdidas de energía, con la obligación de eliminar los promedios en el país, cuando es una práctica que está permitida en todos los países del mundo”.

Sobre este particular, subrayó que “allí ellos hacen una serie de planteamientos donde  justifican la intervención de Energía Honduras, hoy hemos conocido una resolución de la SAPP, para venir el día de mañana a partir de las primeras horas a intervenir la empresa”.

“Esa es la noticia de hoy; mañana estaremos  intervenidos y por supuesto los resultados de lo que van intervenir, me corresponde a  mí, en  calidad de representante legal de esta sociedad en la gerencia general, entregar la fotografía de lo que hoy vendría mañana la estatal energética a intervenir”

Continuó diciendo que “ estamos hablando de un inventario de los actuales sistemas de solución , que hoy tiene un nivel de avance del 97 por ciento, lo he dicho reiteradamente, estos activos valían contablemente del 2016 cuando recibimos de la ENEE , unos 269 millones de dólares , hoy supera los 905 millones de dólares , esos activos que existen”

Para concluir afirmó que «hemos hecho una gestión super importante en la recaudación del servicio , en el control de la morosidad, hay muchos análisis .Quiero que sepan que pasamos una cuenta por 205 millones de lempiras y que positerior a muchas discusiones se logró la recuperación de un honorario de éxito por valor de 104. 5 millones de lempiras que equivalen a uno 3.7 millones de dólares con la tasa de cambio de la fecha.

VIDEO:

Top