Estás aquí
Inicio > Nacional > EEH denuncia que Estado hondureño realiza acciones maliciosas para sacarlos del país

EEH denuncia que Estado hondureño realiza acciones maliciosas para sacarlos del país

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Acá hay un punto importante que es necesario que el país lo sepa: Nos han responsabilizado de la situación de deterioro de las pérdidas de energía en el país” subrayó este miércoles  el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH) Ricardo Roa, al  denunciar sobre actos  preparatorios por parte del Estado hondureño  de “expropiación a la inversión extranjera”.

Lo anterior representa  un “riesgo altísimo, una contingencia grandísima no para el inversionista sino  para el país” advirtió el directivo.

“Estamos denunciando intentos por parte de los funcionarios representantes de las autoridades del contrato de Allianza Publico Privada (APP) en el seno del Comité de Técnico del Fideicomiso de hacer una expropiación a la inversión extranjera en el país”.

La intenciones comenzaron a raíz de la aprobación del decreto del Ejecutivo PCM 081-2020 en el que se produce una alteración relevante a la conformación y a la composición de la junta directiva del contrato de APP, que es el Comité Técnico del Fideicomiso, en la que se da  y se traslada el poder y la presidencia, que tenía entonces el consejo superior de la APP en su momento,  a  la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), explicó Roa.

Según el directivo la reforma  ocasionó  un desequilibrio al ejercicio contractual de las alianzas público privadas, relacionadas con el control de pérdidas de energía.

Además se  han tomado decisiones por parte de la ENEE, que van en contra vía de los intereses, de la EEH.

“Fue evidente  ayer  en el  Comité Técnico del Fideicomiso; la posición abusiva  e irrespetuosa por  parte de los  representantes de la ENEE, donde se ignoran y se desconocen plenamente los temas, las solicitudes que está requiriendo el inversionista operador para avanzar”.

Por consiguiente , señaló que “lo que hemos venido denunciando tras de estas decisiones, es un riesgo altísimo , una contingencia grandísima, no para el inversionista es para el país de Honduras. Nuestros números le hemos hecho conocer al presidente de  República Juan Orlando Hernández …hoy ya tenemos la cifra,  la pretensión que podría hacer la  Empresa Energía Honduras, supera los 770 millones de dólares, incluida una indemnización”.

Actualmente, la sola deuda que tiene el Estado de Honduras con EEH suma un total de  336 millones de dólares; esa cifra son 48 millones de dólares de intereses y 289 millones de dólares de la diferencia entre lo que han debido estar pagando contractualmente de honorario fijo y de lo que realmente han venido pagando, concluyó.

VIDEO

 

 

 

 

 

Top