Estás aquí
Inicio > Nacional > EEH envía carta a JOH para que tome acciones ante múltiples atropellos contra inversión extranjera

EEH envía carta a JOH para que tome acciones ante múltiples atropellos contra inversión extranjera

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Empresa de Energía Honduras (EEH), mediante  una carta  pide al presidente  Juan Orlando Hernández que señale una comisión que tenga la autoridad para tomar decisiones y encontrar soluciones ante las múltiples acciones contrarias a la ley que se han emprendido contra la inversión extranjera.

Además en el escrito  expone una cronología de hechos relevantes de cómo los accionistas  colombianos  bajo la  insistencia  de funcionarios  hondureños firmaron el contrato para el proyecto eléctrico en el país.

La carta subraya que, durante el primer trimestre del año 2015  la sociedad eléctrica Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S ; y Unión Eléctrica recibieron la visita del ministro de La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) Roberto Ordoñez Wolfovich y el ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato , en ese entonces quienes indicaron el interés que tenía el Estado de Honduras a través del Gobierno de la República para que las empresas participaran en el proyecto de Honduras.

De lo anterior, el presidente del grupo comentó  que con esos números y tiempos era muy difícil de acometer, pues los mercados no tienen mucho interés en Honduras, ante ese comentario ambos funcionarios indicaron  que tenían un socio idóneo para acompañar EDEMSA y UNIÓN.

El socio local resultó ser de la sociedad Enterprise Consulting S.A. la cual era una empresa con un capital social de 25, 000.00 no apta para participar en este proyecto, cuando se había indicado a las empresas colombianas que el socio estratégico sería la institución financiera Atlántida.

A partir del mes de septiembre del año  2015 el postor precalificado se integró por la sociedades Eléctricas de Medellin Ingenieria y Servicios S.A ,Unión eléctrica S.A , S.A  Interprise Consulting S.A consorcio que bajo la experiencia de los socios colombianos acreditó contar con la experiencia, capacidad técnica, jurídica y administrativa requeridas en el Pliego de Condiciones como inversionista operador, lo que se hizo constar en el acta de adjudicación correspondiente en fecha 14 de diciembre de 2015.

Suscribiéndose posteriormente el 18 de febrero del 2016 el contrato de Alianza Público Privadas ente EHH y socios (Eléctricas de Medellin Ingenieria y Servicios S.A, Unión eléctrica S.A, S.A  Interprise Consulting S.A consorcio).

Además, a raíz de las diferencias surgidas en cuanto a obligaciones contractuales sobre las cuales los accionistas colombianos insistían en cumplir el contrato de APP , y los accionistas hondureños insistían en el logro de interéses  propios , y al no haber entendimiento en las partes ; el Estado de Honduras solicitó que los socios colombianos procedieran a vender sus participaciones accionarias a los  socios hondureños.

No obstante, los representantes de Enterprise Consulting manifestaron que no tenían la capacidad de comprar y que por el contrario sometían a venta sus acciones.

Ante este cambio de criterio los personeros de EDEMSA y bajo la anuencia del gobierno, en el mes de junio de 2018  se acordó la salida de los accionistas de Enterprise Consulting a quienes se les canceló la  compra de sus acciones y se finiquitaron los contratos  que se tenían suscritos con ellos, pagándose la suma de 17, 600, 000. 00 por concepto de compra de las acciones de la Enterprise.

Por consiguiente, la EEH a través del escrito solicita  al mandatario que  “quedamos atentos a que señale una comisión por parte del gobierno que tenga la autoridad para tomar decisiones y encontrar soluciones necesarias para resolver las diferencias y lograr acuerdos juntos y equilibrados para las partes sin que se pretenda atropellar los derechos de la inversión extranjera lo cual ha llegado a ser casi una expropiación forzosa , conforme a los conceptos de la Organización  Mundial del Comercio , Ley de Protección de Inversiones Extranjeras y Tratados de Libre Comercio Suscritos por Honduras”.

 

DETALLES 

Carta a Juan Orlando Hernández – firmada EHH

 

Top