Estás aquí
Inicio > Economía > EEH pide al Ejecutivo comisión para revisar contrato de recuperación de pérdidas

EEH pide al Ejecutivo comisión para revisar contrato de recuperación de pérdidas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, pidió este martes al Ejecutivo que integre una comisión para revisar el contrato de la Alianza Público Privado, con vistas a la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Roa Barragán dijo que la comunicación se centra en la disposición  y voluntad de entrar en una negociación juiciosa, rigurosa y amigable para evaluar las actuales circunstancias y condiciones que establece el contrato de EEH.

Señaló que la segunda parte de esta comunicación se basa en la descripción de cada uno de los conceptos que a la fecha, con corte a 30 de diciembre, tiene como obligaciones el Estado de Honduras con el inversionista operador.

El  gerente de la EEH hace hincapié que “estos conceptos alcanzan la suma superior a los 700 millones de dólares; el primero de ellos es la deuda que tiene el fideicomiso con el contratista por concepto de honorario fijo, que ha dejado de pagar desde el inicio de operación, y que al corte  de diciembre, supera los 268 millones, y otros 48 millones de dólares por intereses”.

Sostuvo que la EEH ha hecho inversiones por un monto cercano a los 124 millones de dólares, del plan de inversión y recuperación de pérdidas de energía de distribución. Explicó que de esa cantidad, sólo les reconocieron 102 millones de dólares y otros 32 millones que les retornaron.

A su juicio, la diferencia es cerca de 80 millones de dólares que todavía no son devueltos a la EEH.

De igual forma, hay otra serie de conceptos que se suman a la deuda actual que el Estado mantiene con el consorcio colombiano.

“Reiteramos la invitación al presidente de la República y  al gobierno nacional para que delegue una comisión y podamos sentarnos a revisar la actual situación por la que atraviesa el Estado de Honduras y la ENEE. También,  lo que hemos avanzado en materia de mejorar el servicio, sistema de recaudo y control de la morosidad, que son los tres pilares en lo que se mueve este contrato”, dijo Roa Barragán.

DETALLES:

Top