Estás aquí
Inicio > Internacional > EEUU acelera la evacuación de miles de personas de Afganistán mientras persiste el caos en el aeropuerto de Kabul

EEUU acelera la evacuación de miles de personas de Afganistán mientras persiste el caos en el aeropuerto de Kabul

La evacuación de estadounidenses y de otros coordinada por Estados Unidos del caótico aeropuerto de Kabul se está acelerando, con la duplicación en un día del número de personas sacadas del país vía aérea, si bien el presidente Joe Biden no descarta extender la misión más allá del plazo del 31 de agosto que él mismo estableció antes que el régimen talibán tomara el poder.

Durante un periodo de 24 horas que terminó la madrugada del lunes, 28 vuelos militares estadounidenses evacuaron a casi 10.400 personas de Kabul, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

Además, 61 vuelos de la coalición sacaron del país aproximadamente a 5.900 personas.

La cifra total representa más del doble de personas trasladadas por aire durante el periodo previo de 24 horas, 3.900 a bordo de aviones militares de Estados Unidos y 3.900 en aeronaves de la coalición.

En declaraciones desde la Casa Blanca el domingo, una semana después de que los talibanes concretaran su victoria al capturar Kabul, Biden defendió su decisión de poner fin a la guerra e insistió en que sacar a todos los estadounidenses del país habría sido difícil incluso bajo las mejores circunstancias.

Sin embargo, los críticos han arremetido contra el presidente estadounidense por el error grave de juicio al tardarse demasiado para empezar a organizar la evacuación, que se tornó presa del temor y el pánico desatado por el colapso repentino del gobierno afgano.

“La evacuación de miles de personas de Kabul va a ser difícil y dolorosa, sin importar cuándo inició, cuándo iniciamos”, afirmó Biden. “Habría sido cierto si hubiésemos iniciado hace un mes, o dentro de un mes. No hay manera de evacuar a tanta gente sin el dolor y la pérdida de las imágenes desgarradoras que uno ve en televisión”.

Biden agregó que las discusiones militares están en curso para extender potencialmente los traslados más allá de su plazo del 31 de agosto.

En línea con lo reportado por la Casa Blanca, el Pentágono informó este lunes que unas 16.000 personas fueron evacuadas en las últimas 24 horas de Afganistán a través del aeropuerto de Kabul, al acelerarse las operaciones de transporte aéreo internacional.

El general Hank Taylor dijo a periodistas que 61 vuelos militares, comerciales y chárter, en los que participaron varios países, salieron del aeropuerto internacional Hamid Karzai en las 24 horas anteriores a las 3:00 am del lunes (0700 GMT) transportando personas que escapaban del país después de que los talibanes tomaran el poder.

Del total del día, 11.000 fueron evacuados a través las operaciones de transporte aéreo del ejército de Estados Unidos, detalló Taylor.

El general añadió que el número de personas trasladadas desde Afganistán desde julio en vuelos estadounidenses ascendió a 42.000, de las cuales 37.000 fueron evacuadas desde que se iniciaron las intensas operaciones de transporte aéreo el 14 de agosto, cuando los talibanes se movilizaron para tomar Kabul.

Esta cifra incluye a “varios miles” de ciudadanos estadounidenses y a miles de afganos que trabajaban para las fuerzas estadounidenses, y que habían solicitado o recibido visas especiales de inmigrante, además de afganos considerados en riesgo de sufrir ataques talibanes por su trabajo en organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otros empleos, según el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Kirby agregó que la atención sigue centrada en que las operaciones de evacuación de Estados Unidos se lleven a cabo antes del 31 de agosto, pese a la posibilidad de extensión planteada por Biden.

Esto requeriría la retirada de los 5.800 soldados de Estados Unidos que han básicamente dirigido las operaciones aeroportuarias y han mantenido la seguridad desde el 14 de agosto, así como de grandes cantidades de equipos traídos para apoyar su misión.

Funcionarios alemanes, británicos y franceses afirmaron el lunes que las evacuaciones que ellos realizan podrían continuar después del 31 de agosto, y dijeron que querían que la fuerza de Estados Unidos permaneciera en el lugar para ayudar al transporte aéreo internacional.

En los últimos días las salidas se han visto ralentizadas por el caos en el aeropuerto, donde desde hace una semana miles de personas se aglutinan en sus entradas para tratar de acceder a alguno de los vuelos de evacuación, provocando la muerte de al menos siete civiles, según informó el domingo el Gobierno británico.

Pese a los anuncios de Occidente, uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, advirtió este lunes que habrá “consecuencias” si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció el presidente estadounidense, Joe Biden.

En una entrevista concedida a Sky News, Shahin avisó de que el 31 de agosto “es una línea roja”, una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando Biden se plantea que las tropas estadounidenses salgan del país asiático después de esa fecha.

“Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares”, indicó Shahin, que remarcó que si el mandatario amplía el plazo “significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma”. “Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, agregó.

Top