HomeInternacionalEEUU aconseja a los connacionales que eviten viajar a Haití

EEUU aconseja a los connacionales que eviten viajar a Haití

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) El Departamento de Estado de EEUU alertó a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a Haití debido los disturbios violentos que estallaron en el marco de manifestaciones contra el Gobierno.

«Ante las manifestaciones generalizadas, violentas e impredecibles en todo Haití, el Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos de EEUU que aplacen todos los viajes no esenciales a Haití debido a la agitación social y delictiva», indica el comunicado del Departamento de Estado.

En una semana de protestas, han muerto al menos nueve personas, según el medio France24.

A quienes ya se encuentran en Haití la cancillería estadounidense les recomienda «que consideren seriamente la posibilidad de partir tan pronto como puedan para hacerlo de manera segura».

El Gobierno de EEUU ordenó el 14 de febrero la salida de todo el personal diplomático no esencial y de los familiares y actualizó la alerta de viajes a Nivel 4: No viajar.

La embajada permanece abierta para atención de emergencia a los ciudadanos de EEUU, pero todas las actividades habituales y la emisión de visas fueron canceladas hasta nuevo aviso.

Este 15 de febrero, hombres armados rondaban la zona de las viviendas del personal estadounidense y la embajada ordenó a su personal no salir a la calle, según el medio local Haití Libre.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió el 14 de febrero con el canciller haitiano Bocchit Edmond para hablar sobre la crisis.

«Llamamos a todos los actores a participar activamente en el proceso de diálogo, respetar el proceso democrático y recurrir a formas pacíficas para resolver conflictos», dijo Almagro en su cuenta de Twitter.

El 7 de febrero, al cumplirse 33 años del derrocamiento del dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), miles de haitianos salieron a las calles para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moïse, que ese día cumplía dos años de mandato.

Las manifestaciones y huelgas, que han paralizado el país, se deben a la grave crisis económica, marcada por la depreciación de la moneda local, inflación y caída en la provisión de servicios esenciales, como la electricidad cuya generación depende de una cada vez más costosa gasolina.

FOLLOW US ON:
Sánchez anuncia que
TSC presentará 16 e
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT