Estás aquí
Inicio > Internacional > EEUU anuncia que permitirá demandas contra entidades cubanas a partir del 19 de marzo

EEUU anuncia que permitirá demandas contra entidades cubanas a partir del 19 de marzo

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) El Gobierno de EEUU permitirá que aquellos connacionales cuyas propiedades fueron confiscadas en Cuba puedan demandar a algunas entidades de la isla caribeña a partir del 19 de marzo, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

«A partir del 19 de marzo, la suspensión no aplicará para el derecho a iniciar acciones contra alguna entidad cubana o una sub-entidad identificada por su nombre en la lista de Entidades Restringidas y Sub-Entidades Asociadas con Cuba del Departamento de Estado [conocida como Lista de Restricciones de Cuba]», dice el texto, que añade esta lista será actualizada «cada cierto tiempo».

Todos los presidentes de EEUU desde 1996 han suspendido una parte de la ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos estadounidenses con reclamos por propiedades en Cuba, demandar a emprendimientos y entidades que hagan negocios en la isla.

Sin embargo, más temprano este 4 de marzo, el secretario de Estado, Mike Pompeo (canciller), dijo que avisó al Congreso que también suspenderá por otros 30 días el derecho a demandar a entidades cubanas, salvo por la excepción que entrará en vigor el 19 de marzo.El funcionario aclaró que la decisión del Gobierno estadounidense no afectará a las compañías europeas que hacen negocios en Cuba.

La medida tomada por Washington busca presionar a Cuba debido al apoyo de La Habana al Gobierno de Venezuela.

Más temprano este lunes el consejero en Seguridad Nacional del Gobierno de EEUU, John Bolton, anunció que Washington iba a aplicar sanciones adicionales contra los servicios militares y de inteligencia de Cuba a causa de su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Tras el anuncio, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, expresó el enérgico rechazo de su Gobierno para con la medida, a la que calificó de una «amenaza contra el mundo».

Deja una respuesta

Top