HomeInternacionalEEUU considera enviar a Guatemala a mexicanos solicitantes de asilo

EEUU considera enviar a Guatemala a mexicanos solicitantes de asilo

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Sputnik)  El Gobierno de EEUU está considerando enviar a Guatemala a los mexicanos que soliciten asilo estadounidense para que esperen en ese país centroamericano la resolución de sus casos, dijo el secretario interino de Seguridad Interior estadounidense Ken Cuccinelli.

«EEUU y el Gobierno de Guatemala trabajan codo a codo para seguir aplicando el Acuerdo de Cooperación sobre Asilo. Estamos erigiendo protecciones que eliminen la necesidad de hacer el peligroso viaje hacia el norte y llenar los bolsillos de las organizaciones delictivas transnacionales», dijo Cuccinelli en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El funcionario agregó: «En la implementación total de este acuerdo están bajo consideración todas las poblaciones, incluso los ciudadanos mexicanos».

Por su parte, el Gobierno de Guatemala dijo que por el momento solo se está viendo la posibilidad de extender el acuerdo.

«Hemos estado conversando con las autoridades estadounidenses sobre aplicar el acuerdo a la nacionalidad mexicana también, hasta este momento solo es conversación», dijo el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

Mientras tanto, EEUU y México retomaron el jueves los vuelos para deportar a mexicanos que se encontraban de manera irregular en territorio estadounidense, anunció el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Unos 150 mexicanos fueron embarcados en un vuelo en el aeropuerto internacional de Tucson (sur) con destino a la ciudad mexicana de Guadalajara (sudoeste), desde donde «el Gobierno de México suministrará transporte adicional hasta las ciudades de origen» de esos migrantes, sostuvo el ICE en un comunicado.

El operativo marca el reinicio de la Iniciativa de Repatriación Interior, que había empezado de manera piloto en 2012 y de forma permanente en abril de 2013.

Este acuerdo entre los dos gobiernos «constituye una repatriación humana, segura y ordenada de nacionales mexicanos», dice el comunicado.

Su objetivo trasladar a migrantes mexicanos al interior del territorio de su país, evitando que permanezcan en los pueblos y ciudades de frontera, desde donde suelen intentar el reingreso a EEUU.

«Contar con este marco de acción reducirá la reincidencia y la violencia fronteriza mediante el retorno de los nacionales mexicanos a sus ciudades de origen, donde hay una mayor probabilidad de que se reintegren a sus comunidades en lugar de caer víctimas del tráfico de personas y de otros delitos en los pueblos fronterizos», sostuvo el ICE.

La cancillería mexicana sostuvo en un comunicado que estas deportaciones se coordinan entre el Instituto Nacional de Migración y el Departamento de Seguridad Interior de EEUU.

«Este programa facilitará que las personas mexicanas que son repatriadas desde Estados Unidos puedan trasladarse a sus comunidades de destino en nuestro país», dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

No habrá más vuelos en lo que resta del año, pero se retomarán en enero de 2020.

FOLLOW US ON:
EE.UU. designa como
El Gobierno de Argen
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT