jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Internacional EEUU deportaría a Colombia a exparamiltar Mancuso, pedido en extradición

EEUU deportaría a Colombia a exparamiltar Mancuso, pedido en extradición

BOGOTÁ, COLOMBIA

(Sputnik) El Gobierno de EEUU deportaría a Colombia y no a Italia al exparamilitar colombo-italiano Salvatore Mancuso, en medio de un errático proceso de extradición que realiza el Ejecutivo colombiano para que pague por crímenes que cometió durante el conflicto armado, reveló el diario local El Tiempo.

«Fuentes diplomáticas en Estados Unidos le confirmaron en primicia a El Tiempo, en la madruga de este domingo, que Mancuso será deportado a Colombia», publicó la Unidad Investigativa del diario en su página web.

De acuerdo con la publicación, «la deportación a Italia resulta perjudicial a los interés del gobierno (del presidente estadounidense Donald) Trump. Por eso, atendiendo una solicitud de Colombia, alistan su envío al país en las próximas semanas».

La información obtenida por El Tiempo también da cuenta de que EEUU ofreció la posibilidad a Mancuso de que se quede en EEUU, lo que a juicio de ese medio «significaría una derrota para Colombia, que aspiraba a lograr su extradición».
La decisión de EEUU de deportar a Mancuso a Colombia tendría fundamentos políticos que no fueron explicados por el medio, como tampoco por la emisora local RCN Radio, que también aseguró haber confirmado la información con fuentes de la Embajada de Colombia en Washington.

«Ha sido una labor de filigrana política, pero falta terminar la tarea», dijeron esas fuentes a la emisora este 30 de agosto.

Mancuso y su defensa, así como también el Gobierno colombiano, serían notificados de la decisión este mismo día.

El exparamilitar, de 56 años, quien ha admitido su responsabilidad en 300 asesinatos y quien fue uno de los máximos comandantes de las hoy extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), esperaba ser deportado a Italia antes del 4 de septiembre, luego de que así lo habría ordenado el 26 de agosto el juez federal Richard J. León.

En Italia, Mancuso quedaría en libertad y podría evadir reparar a sus víctimas.

«La fuente oficial le dijo a El Tiempo en exclusiva que Estados Unidos no tiene que explicar las razones de su decisión» de deportarlo ahora a Colombia, aseguró ese medio.

La decisión de EEUU es de orden administrativo, por lo que de acuerdo con las nomas de la Ley de Inmigración y Nacionalización de ese país la defensa de Mancuso cuenta con catorce días para apelarla.

«Además, le dejaron abierta la posibilidad de pedir que se frene su expulsión y se quede en Estados Unidos, a la luz de la Ley contra la Tortura y el Trato Cruel», aseguró El Tiempo.

Para acogerse a dicha norma, la defensa de Mancuso también contará con un plazo de catorce días desde que reciba la notificación.

La defensa de Mancuso había pedido que fuer deportado a Italia tras argumentar que el exparamilitar, quien fue extraditado de Colombia a EEUU en mayo de 2008 por delitos de narcotráfico, cumplió su pena en julio pasado, por lo cual completa a la fecha más de 150 días retenido en una cárcel de migración, lo que viola el plazo de 90 días que la ley establece para su deportación.

Colombia, por su parte, ha radicado cuatro pedidos de extradición ante la justicia de EEUU, pero la mayoría de ellos con errores, lo que ha dificultado el proceso.

El Gobierno colombiano confía que Mancuso sea arrestado cuando llegue a Colombia para que cumpla dos sentencias proferidas el 20 de noviembre y el 31 de octubre de 2014, las cuales fueron confirmadas por la Corte Suprema de Justicia y en las que se le condena por la comisión de crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Una de esas sentencias es por su responsabilidad en 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desapariciones forzadas, mientras que la otra es por su responsabilidad en 14 homicidios en persona protegida, 52 desplazamientos forzados y 19 desapariciones forzadas.

Sobre Mancuso también pesan tres circulares rojas de Interpol, las cuales fueron impulsadas en los últimos días por Colombia, a fin de que sea detenido y extraditado a este país en caso de que EEUU decidiera deportarlo a Italia.

El Gobierno colombiano aún no se pronuncia sobre la información publicada por El Tiempo y confirmada por otros medios locales.

- Advertisment -

Notas Populares

Firman acuerdo para construcción de represas en el Valle de Sula

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Representantes de varios sectores firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo...

Ciclones arrasaron más de 1,000 hectáreas de cacao en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El Comité Nacional de la Cadena de Cacao (CNCC), informó este jueves que luego del paso de los ciclones tropicales ETA y IOTA...

Comentarios Recientes