EEUU desclasifica casi 11.000 páginas de documentos sobre la última dictadura en Argentina

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) El Departamento de Defensa de EEUU divulgó unas 11.000 páginas de documentos desclasificados vinculados a violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en Argentina (1973-1985), tras una solicitud del presidente del país sudamericano, Mauricio Macri.

«Este esfuerzo es una muestra del compromiso de EEUU para un futuro más próspero para las próximas generaciones de argentinos y estadounidenses, un futuro fortalecido por la transparencia y el trabajo en equipo respetuoso entre nuestras democracias», consigna un comunicado del Pentágono.

Los documentos fueron desclasificados en respuesta a un pedido del presidente argentino con el objetivo de «enfrentar el pasado con «honestidad y transparencia», informó el Departamento de Defensa.

En total se desclasificaron 850 documentos, de los cuales 3360 páginas corresponden a desclasificaciones completas y 7142 a documentos parcialmente desclasificados.

Se calcula que más de 3.000 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad durante la dictadura y unas 30.000 fueron desaparecidas, según datos de distintas organizaciones de derechos humanos.

Related

JOIN THE DISCUSSION