Tuesday, Aug 20, 2019
HomeInternacionalEEUU detiene a más de 100.000 migrantes en marzo en frontera con México

EEUU detiene a más de 100.000 migrantes en marzo en frontera con México

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) Las autoridades de inmigración de EEUU detuvieron en marzo pasado a 103.492 personas, más del doble que en el mismo mes de 2018, en la frontera con México (suroeste), informó la Oficina de Control y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

En marzo, «92.607 personas fueron detenidas entre puertos de entrada en la frontera suroeste mientras otras 10.885, que se presentaron en los puertos de entrada, fueron clasificadas como inadmisibles», publicó la CBP en la sección de estadísticas de su página web.

En marzo de 2018, las autoridades habían detenido a 50.347 personas en la frontera suroeste, pero en octubre del año pasado comenzaron a partir desde Centroamérica caravanas multitudinarias con destino a EEUU para pedir asilo huyendo de la pobreza y la violencia, lo que resultó en un pronunciado aumento en los números.

Desde octubre pasado, cuando comenzó el año fiscal 2019, han sido detenidas 422.334 personas en la frontera suroeste de EEUU, de los cuales 38.362 son menores sin acompañantes.

En lo que va del año fiscal, la mayoría de los menores detenidos proceden de Guatemala, al igual que las unidades familiares, mientras que en la categoría de adultos solos la mayor parte es originaria de México.

Las autoridades estadounidenses afirman que el sistema de inmigración en su conjunto ha colapsado debido a la gran cantidad de migrantes detenidos y procesados desde octubre.

El presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha criticado duramente a México y a los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) por no frenar la migración, declaró una emergencia nacional en febrero pasado para liberar hasta 8.000 millones de dólares en fondos federales para construir un muro en la frontera suroeste.

FOLLOW US ON:
La mentira
Fosdeh: Coalianza fr
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT