jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Internacional EEUU devuelve a Cuba 700 migrantes irregulares en poco más de un...

EEUU devuelve a Cuba 700 migrantes irregulares en poco más de un mes

LA HABANA, CUBA

(Spútnik Mundo)  Las autoridades de EEUU devolvieron a Cuba casi 700 migrantes irregulares desde que los dos países firmaron un acuerdo migratorio a mediados de enero pasado, según la prensa cubana.

«Con la devolución este viernes 17 de febrero de dos personas que trataron de entrar irregularmente al territorio estadounidense, en el primer vuelo chárter especialmente destinado a una operación de este tipo, suman más de 680 los migrantes irregulares retornados a Cuba desde distintos países, después de la firma del acuerdo migratorio entre Cuba y EEUU el pasado 12 de enero», informó el diario Granma.

También fueron devueltos a la isla en las últimas semanas 264 cubanos que se encontraban ilegalmente en México, país que es utilizado con frecuencia para entrar en EEUU y otros 144 que habían sido rechazados al tratar de entrar en México por la frontera aérea.

Se suman a estas cifras 117 personas devueltas de Bahamas y 39 de Islas Caimán.

«En total, del 1 de enero al 17 de febrero del presente año, la cifra asciende a 979 devueltos desde los países mencionados», según el periódico.

La República de Cuba y los Estados Unidos de América alcanzaron el 12 de enero un acuerdo que pone fin a la llamada política «pies secos-pies mojados» y al programa de admisión provisional denominado «parole» para profesionales cubanos de la salud, que Washington aplicaba en terceros países.

Pies secos («dry foot») eran quienes lograban llegar a suelo estadounidense y podían solicitar la residencia permanente al año y un día, contado desde el momento en que arribaban a la nación norteamericana.

En tanto, los detectados por la Guardia Costera en medio del mar, los pies mojados («wet foot»), eran detenidos y devueltos a la isla caribeña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Se fugan nueve reos del albergue en el Instituto Loyola de El Progreso

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos nueve reos se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4...

Firman acuerdo para construcción de represas en el Valle de Sula

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Representantes de varios sectores firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo...

Comentarios Recientes