Estás aquí
Inicio > Internacional > EEUU duplicará sus agentes consulares en Afganistán para agilizar evacuación: Departamento de Estado

EEUU duplicará sus agentes consulares en Afganistán para agilizar evacuación: Departamento de Estado

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que enviaría más oficiales consulares a Kabul y otros lugares, incluidos Qatar y Kuwait, para ayudar con los esfuerzos de evacuación de Afganistán después de que los talibanes tomaron Kabul el domingo.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó que 6 mil personas totalmente procesadas se encuentran actualmente en el aeropuerto de Kabul y que pronto abordarán aviones.

Añadió que Washington casi duplicaría la cantidad de oficiales consulares en Kabul, sin revelar cuántos están desplegados.

Una fuente declaró que los funcionarios de la Casa Blanca habían evacuado de Kabul a 6 mil 741 personas, incluidos mil 792 ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes.

La fuente, que escuchó la teleconferencia, citó a los informantes diciendo que el “mayor cuello de botella” era conseguir que los evacuados atravesaran las multitudes que acosaban las puertas del aeropuerto de Kabul.

“El departamento está enviando equipos de personal consular a Qatar y Kuwait para ayudar con el esfuerzo de tránsito y estamos preparando equipos para que se dirijan también a otras ubicaciones de procesamiento”, sostuvo Price.

Una vez que se duplique la capacidad consular en Kabul, explicó que el Departamento de Estado cree que tendrá la cantidad de oficiales necesarios para procesar a las personas y llenar los vuelos.

El Pentágono ha dicho que su objetivo es evacuar entre 5 mil y 9 mil personas al día.

Estados Unidos “expandió significativamente” de la noche a la mañana el número de ciudadanos estadounidenses, personal empleado localmente, solicitantes de visas especiales de inmigrante (SIV) y otros afganos vulnerables elegibles para la salida, dijo Price, agregando que unos 20 vuelos saldrían de Kabul el jueves por la noche.

Miles de personas han intentado desesperadamente pasar los controles de carreteras de los talibanes y las tropas estadounidenses para llegar al aeropuerto.

El jueves, los talibanes instaron a las multitudes de afganos que esperaban afuera a regresar a casa, diciendo que no querían lastimar a nadie, un día después de disparar contra los manifestantes y matar a tres.

Top