HomeInternacionalEEUU insta a países de OEA a trabajar de manera conjunta contra «actores externos»

EEUU insta a países de OEA a trabajar de manera conjunta contra «actores externos»

MEDELLÍN, COLOMBIA

(Spútnik) El Gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) para que trabajen de manera conjunta contra los «actores externos» que, aseguró, buscan desestabilizar la región y que apoyan a Venezuela, en referencia a Rusia, China y Turquía.

«Debemos trabajar de forma conjunta para abordar el papel desestabilizador de los actores externos en el hemisferio, que llegan desde lejos para amenazar la democracia y nuestros valores compartidos de transparencia y la lucha contra la corrupción», dijo Kimberly Brier, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para el hemisferio Occidental, en una rueda de prensa en la 49 Asamblea General de la OEA que se realiza en Medellín (noroeste).

Brier calificó como una «dicotomía» el hecho de que mientras Estados Unidos envió el buque hospital USNS Comfort por una gira a 12 países de Latinoamérica, que comenzará el 28 de junio en Manta (Ecuador), Rusia mandó a Cuba la fragata Almirante Gorshkov, que atracó el 24 de junio en La Habana, y que se prevé viaje después a Venezuela.

«Cuando hablamos sobre influencias me llega a la mente la dicotomía que vimos esta semana, cuando el Gobierno de Rusia envió una embarcación militar a la región mientras que Estados Unidos envió un buque hospital a esa zona, pienso que ese contraste transmite una historia muy poderosa sobre la función de los actores externos en la región», dijo Brier.

Respecto de China, la funcionaria estadounidense indicó que el Gobierno de Donald Trump está «muy preocupado» por la influencia de ese país en la región, el que, aseguró, «ha demostrado una falta de respeto al Estado de Derecho y también a otras cosas en el hemisferio occidental», las cuales no precisó.

Brier se encuentra en Medellín con ocasión de la 49 Asamblea General de la OEA que se celebra del 26 al 28 de junio en esta ciudad.

Al encuentro asisten los cancilleres de los 34 países miembros activos de la OEA (ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962), quienes intervienen en las sesiones plenarias del organismo, durante las cuales se adoptarán las decisiones que orientan la gestión del bloque.

FOLLOW US ON:
Honduras: CREE anunc
Omar Rivera reconoce
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT